Convocatoria EcoCambio – Bogotá, ejemplo global de sostenibilidad

Estado
Cerrada
Convocatoria EcoCambio

 ADENDA No. 01: TÉRMINOS DE REFERENCIA

BANCO PRELIMINAR DE PROYECTOS QUE CUMPLEN REQUISITOS

BANCO DE PROYECTOS ELEGIBLES QUE CUMPLEN REQUISITOS

 ADENDA No. 02: TÉRMINOS DE REFERENCIA

RESULTADO EVALUACIÓN DE PARES

BANCO PRELIMINAR DE PROYECTOS ELEGIBLES

RESOLUCIÓN No. 223 de 2023 (29 de noviembre 2023)
“Por medio de la cual se ordena la publicación del banco definitivo de elegibles de la CONVOCATORIA ECOCAMBIO – BOGOTÁ EJEMPLO GLOBAL DE SOSTENIBILIDAD”

¿Qué es la convocatoria EcoCambio – Bogotá, ejemplo global de sostenibilidad?


La convocatoria EcoCambio – Bogotá, ejemplo global de sostenibilidad” busca fortalecer a partir del conocimiento científico el rol de la ciencia, la tecnología y la innovación,  mejorar el entendimiento y aprovechamiento de proyectos que impulsen la investigación, el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras para el ecodiseño de envases y la sustitución de plásticos de un solo uso. Esto podría incluir el desarrollo de nuevos materiales, tecnologías de reciclaje o sistemas de reutilización, entre otras posibles áreas de enfoque.

Objetivos de la convocatoria


Objetivo General

Conformar un banco de elegibles para la financiación de proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en economía circular, encaminados a la sustitución de plásticos de un solo uso y al diseño de envases y empaques que reduzca los impactos ambientales durante todo el ciclo de vida del producto y permita mejorar la competitividad y fortalecer los procesos de innovación abierta.

Objetivos específicos

  • Contribuir en la implementación Ley 2232 de 2022 sobre reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso

  • Fortalecer capacidades de gestión, adopción e implementación de procesos de           innovación abierta y tecnológica.

  • Fortalecer los procesos de innovación para el uso de nuevos materiales, tecnologías y diseño de productos.

  • Promover la reducción y el aprovechamiento de residuos en los procesos productivos de la ciudad.

  • Solucionar problemas de funcionalidad y reciclabilidad del empaque o envase

  • Incluir nuevos materiales en el desarrollo de empaques y/o envases

  • Fortalecer la cadena de valor de materiales de envases y empaques

 

¿Qué beneficios ofrece la convocatoria?

 

  1. Apoyo a procesos de investigación que surjan del trabajo conjunto de empresas e investigadores, con un enfoque aplicado y orientado a contribuir al desarrollo innovación,  e investigación para la incorporación de ecodiseño para envases y empaques y la sustitución de plásticos de un solo uso.
  2. Arriendo de equipos específicos asociado a investigación y desarrollo del proyecto
    Compra de activos productivos o equipos relacionados de manera directa con el proyecto. El valor de este rubro no podrá superar el 25% del valor del proyecto.
  3. Desarrollo, actualización o adquisición de licencias de software asociadas al desarrollo del proyecto
  4. Insumos y materiales para el desarrollo del proyecto. 
  5. Registro de patentes y marcas.
  6. Pago de servicios técnicos o tecnológicos asociados con la ejecución del proyecto. (Modelos, Diseño de prototipos, pruebas, simulaciones, entre otros.
  7. Financiación a procesos de investigación activa y proyectos que tienen algún grado de avance en su desarrollo y que consideren el establecimiento de alianzas entre investigadores y sector productivo.
  8. La Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología -ATENEA cuenta con disponibilidad presupuestal total de DOS MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS MCTE ($ 2.400.000.000)

El tope máximo de financiación por proyecto por parte de la Agencia ATENEA, con los recursos descritos en el anterior párrafo, será de hasta TRESCIENTOS CINCUENTA MILLONES DE PESOS ($350.000.000.) más contrapartida.

 

¿Quiénes pueden participar?

 

La convocatoria está dirigida a alianzas que estén conformadas por:

  • Alianzas entre empresas y grupos de investigación, centros de investigación y desarrollo de universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación, centros de Productividad e innovación o unidades I+D+I que realicen actividades de investigación desarrollo tecnológico o innovación (incluso en prototipos) para sustituir envases y empaques plásticos de un solo uso.
     

NOTA 1: la alianza estará conformada por la articulación de:

  • Empresas del sector de empaques y/o empresas de sectores que demanden la sustitución de empaques y envases, y
  • grupos de investigación, centros de investigación y desarrollo de universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros de innovación, centros de Productividad e innovación o unidades I+D+I, que estén localizadas en el Distrito Capital.
  • La alianza podrá estar conformada por múltiples actores siempre y cuando como mínimo este integrada por al menos un actor de los enunciados en el numeral 1) y otro de los enunciados en el numeral 2).

NOTA 2: Podrán participar los grupos de investigación que se encuentren categorizados o reconocidos en la Convocatoria Minciencias 894 de 2021 (A1, A, B, C, reconocidos).

NOTA 3: Las empresas deben tener matrícula mercantil vigente y como mínimo 12 meses de constitución al momento de postularse al proyecto; así como contar con domicilio registrado en Bogotá.

¿Cuáles son los Tiempos de la convocatoria?

 

 

HITO

FECHA

Apertura de la convocatoria

24 de julio

Cierre de la convocatoria

11 de octubre

Publicación del banco preliminar de proyectos que cumplen requisitos

17 de octubre

Proceso de subsanación de documentos y recepción de aclaraciones

17 a 23 de octubre

Publicación banco definitivo de elegibles

26 de octubre

Evaluación de pares

30 de octubre al 10 de noviembre

Publicación resultados evaluación de pares 14 de noviembre

Respuestas a las solicitudes de aclaraciones y evaluaciones

15 al 20 de noviembre

Publicación del banco preliminar de elegibles 21 de noviembre
Respuestas a las solicitudes de aclaraciones banco preliminar 22 al 27 de noviembre

Publicación del banco definitivo de elegibles

29 de noviembre

 

Términos, condiciones y documentos anexos

 

¿Cuál es la estructura del programa?

 

El proyecto EcoCambio – Bogotá, ejemplo global de sostenibilidad “cuenta con (2) fases consecutivas y excluyentes que se describen a continuación:

PRIMERA FASE: revisión, por parte de ATENEA, del cumplimiento de lo estipulado en los “REQUISITOS PARA PARTICIPAR”, y “CONDICIONES INHABILITANTES”

En esta fase la Agencia Atenea podrá solicitar la subsanación de inconsistencias o errores de documentos que no son necesarios para la evaluación de las propuestas, de conformidad con lo requerido y en los plazos previstos en estos términos de referencia. 

La incompleta subsanación o falta de subsanación de la documentación, en el término previsto, implica el retiro la propuesta.   

SEGUNDA FASE: evaluación de expertos, siguiendo los criterios establecidos en el anexo 3 “CRITERIOS DE EVALUACIÓN”.

Se tendrá en cuenta en el proceso de evaluación la calidad de las propuestas, su consistencia en términos de las capacidades científico-tecnológicas disponibles y de los objetivos planteados, el impacto sobre el desarrollo científico-tecnológico de los campos de conocimiento y sectores involucrados en el proyecto, la metodología y metas planteadas, así como la claridad, consistencia y coherencia de la propuesta. 

 

 

Inscribirse a la convocatoria