Cuarta convocatoria Todos a la U

Estado
Cerrada
Fechas apertura y cierre
Mié, Ago 2 - Vie, Sep 15 2023
Boton Cuarta convocatoria Todos a la U

  Adenda No. 1 / 25 - 08 - 2023 Lineamiento Operativo Dirigido a Aspirantes Cuarta Convocatoria de Todos a la U Versión 3

  Instructivo para la Inscripción 4ta Convocatoria de Todos a la U

  Paso a Paso para obtener el Certificado de Residencia Bogotá

  Resultados elegibles 4ta Convocatoria Todos a la U (inscritos entre el 2 al 27 de agosto de 2023

  Resultados elegibles 4ta Convocatoria Todos a la U (Inscritos entre el 28 de agosto al 15 de septiembre de 2023)

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA 

 

El programa Todos a la U ofrece nuevas oportunidades de formación de ciclos cortos, orientadas al desarrollo de competencias laborales en los sectores de Construcción, Gastronomía y Turismo, Servicios de Atención al Cliente y Salud y Cuidado.

Es indispensable consultar los siguientes documentos antes de postularse a la 4ta Convocatoria de Todos a la U:

  Adenda No. 1 / 25 - 08 - 2023 Lineamiento Operativo Dirigido a Aspirantes Cuarta Convocatoria de Todos a la U Versión 3

  Lineamiento Operativo Dirigido a Aspirantes 4ta convocatoria de Todos a la U

  Manual operativo Programa Todos a la U

 

1.    REQUISITOS MÍNIMOS DE PARTICIPACIÓN 

La Agencia Atenea validará el cumplimiento de los requisitos mínimos de participación de las y los aspirantes y aplicará el mecanismo de selección de acuerdo con los criterios de puntuación establecidos para ello. Con lo anterior, para ser considerado como elegible del programa, las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: 

  1. Serbachilleregresado(a)deuncolegiopúblicooprivado,oserbachillerpor haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.   
  2. Ser mayor de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción.
  3. Residir en la ciudad de Bogotá. 
  4. Inscribirse a la convocatoria del Programa por medio de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen. 
  5. Contar con conectividad y computador para el desarrollo de la ruta de formación. 
  6. Presentar la prueba de suficiencia cuando esto aplique, de acuerdo con los requisitos del curso y del nivel de formación. 

Nota 1. Podrán ser aspirantes las y los beneficiarios(as) que se encuentren cursando programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, diferentes al programa Todos a la U. Entre ellos se encuentran los siguientes Jóvenes a la U, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América, entre otros. Sin embargo, se dará prioridad a la asignación de cupos para las y los aspirantes que no se encuentren cursando estos programas. Por consiguiente, las y los aspirantes que se encuentren en esta situación y cumplan los requisitos mínimos definidos para la convocatoria, serán asignados a la lista de espera y su elegibilidad dependerá de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles o se amplíe el número de cupos de los cursos. 

Nota 2. No podrán resultar elegibles en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U que se encuentren en proceso de formación. 

Nota 3. No podrán resultar elegibles las y los desertores de convocatorias anteriores del programa. Esto, ya que la calidad desertor trae como consecuencia la imposibilidad de participar en siguientes convocatorias del programa que adelante la Agencia ATENEA, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha en la que se presentó la causal de pérdida de beneficio. 

Nota 4. Las y los beneficiarios que hayan desertado de su formación a partir de la segunda convocatoria del programa estarán inhabilitados para resultar elegibles, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha en la que se presentó la causal de pérdida de beneficio. 

2.    INSCRIPCIÓN A LA CONVOCATORIA 

En esta fase las y los aspirantes deberán inscribirse por medio de la plataforma y en las fechas establecidas por la Agencia ATENEA, en el enlace que aparece en la información específica de la convocatoria en la página web de la Agencia ATENEA.  Es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:

a.    La información y documentación entregada por la o el aspirante se entiende allegada bajo la gravedad de juramento. Así, veracidad y certeza de la información a suministrar en el formulario de inscripción es responsabilidad del aspirante. En consecuencia, si en cualquier etapa (inscripción, selección, formalización, formación y otras) se presentan o evidencian inconsistencias, incoherencias o irregularidades en la información registrada atribuibles al aspirante y al diligenciamiento y suministro de información en la plataforma dispuesta, habrá lugar a la anulación y/o la pérdida del beneficio, sin perjuicio que la entidad inicie las acciones legales correspondientes.

b.    Toda la información consignada en la plataforma de inscripción está sujeta a validación, por tal razón debe coincidir con los soportes que se solicitarán al aspirante en caso de resultar elegible. Es importante anotar que los soportes específicos a los que hace referencia este punto son claramente precisados en el aplicativo de inscripción y detallados en la “Fase 3 - Formalización del beneficio”.

c.    Para efectos de la selección, únicamente serán tenidos en cuenta las y los aspirantes que cumplan con la totalidad de los requisitos mínimos de participación establecidos en la convocatoria.

d.    No se podrá realizar ninguna modificación a la selección de los cursos una vez se haya finalizado el proceso de inscripción a la convocatoria.

MECANISMO DE SELECCIÓN DE ELEGIBLES 

 

Serán elegibles las y los aspirantes que cumplan con los requisitos mínimos de participación y obtengan los mayores puntajes, como resultado de la ponderación de los dos componentes del modelo de focalización que se explicarán más adelante: 1) mecanismo de Inclusión (representa el 60% de la puntuación) y 2) mecanismo de trayectorias (representa el 40% de la puntuación). 

Los dos mecanismos de focalización se computarán para cada aspirante, con base en la información suministrada en el sistema de información dispuesto por la Agencia para tal fin, y que será corroborada con registros administrativos oficiales. Por medio del mecanismo de inclusión, se busca priorizar el acceso a las rutas de formación ofertadas por la Agencia ATENEA, a las y los ciudadanos de Bogotá que se encuentren expuestos a condiciones de vulnerabilidad, que históricamente han derivado en la existencia de barreras de acceso a la educación. Este mecanismo tiene en consideración criterios poblacionales, demográficos y socioeconómicos.

Por su parte, el mecanismo de trayectorias busca incentivar la continuidad del proceso educativo después de la educación media, reconocer el liderazgo social, comunitario y, finalmente, facilitar oportunidades para continuar con el fortalecimiento, desarrollo de habilidades y competencias por parte de personas que se encuentran vinculadas al mercado laboral (upskilling y re-skilling ). A continuación, se relacionan los criterios para cada mecanismo:
 

Asignación de puntajes

Asignación de puntajes

Los cupos serán asignados a las y los aspirantes que obtengan los mayores puntajes a partir de los criterios diferenciales en cada uno de los mecanismos definidos, y priorizando su orden de preferencia seleccionado para cada uno de los cursos inscritos. Por ejemplo, en un programa con 100 cupos serán elegibles aquellas personas que hayan obtenido los 100 puntajes de selección más altos.
En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios en estricto orden: 

a) SISBEN Metodología IV: se asignará el cupo a la persona que pertenezca al subgrupo menor. 
b) Criterios poblacionales y condiciones sociales: se asignará el cupo a quien tenga mayor puntaje en este subgrupo del mecanismo de inclusión. 
c) Cuando no se logre el desempate por los criterios anteriores, se asignará el cupo de forma aleatoria. 

Nota 1. Las y los aspirantes que obtengan los mayores puntajes frente a los cupos habilitados, pasarán al estado de elegibles y serán contactados por los operadores de formación para iniciar el proceso de formalización de la matrícula lo cual incluye la aceptación del cupo asignado en la plataforma, la entrega y validación de la documentación que se solicite, la presentación y aprobación de las pruebas de suficiencia (para los cursos que aplique) y demás actividades que se requieran.
Nota 2. Cada curso de formación podrá tener un número de cupos limitados el cual podrá ajustarse de acuerdo con la dinámica del programa y a los resultados obtenidos en el proceso de inscripción. La asignación de cupos se realizará de acuerdo con los puntajes más altos establecidos respecto al número de cupos disponibles.
Nota 3. Si el número de aspirantes inscritos a la convocatoria es inferior al número total de cupos en las temáticas ofertadas, la Agencia Atenea podrá realizar la asignación de cupos únicamente validando los criterios mínimos de participación y excluyendo los criterios de asignación de puntaje. Lo anterior, debido a que no sería necesario realizar un ordenamiento para la asignación de los cupos.
 

 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

 

El programa ofrece un modelo de formación corta y pertinente que contempla unos componentes que de manera articulada aportan a la formación integral de los beneficiarios. La formación ofertada es informal y en los lineamientos operativos dirigidos a los aspirantes se definirá la modalidad formación (virtual, presencial o híbrida), sin perjuicio de que algunas actividades deban desarrollarse en modalidad presencial4. 

Cada beneficiario podrá desarrollar una ruta de formación que puede incluir tres (3) componentes de formación, así: 
 

 

RUTA DE FORMACIÓN

Componente

Formación en segunda lengua - inglés

Formación en habilidades socio emocionales

Formación técnica sectorial

Descripción

El beneficiario tomará un nivel de formación de acuerdo con el dominio que demuestre del idioma inglés. La formación en este componente depende de la necesidad del sector a abordar en cada convocatoria.  

Es un contenido transversal en la ruta de formación y responde a generar o fortalecer habilidades socioemocionales asociadas a la formación técnica sectorial.

El beneficiario tomará un nivel de formación de acuerdo con sus competencias y conocimientos previos en la temática elegida y según aplique para el sector estratégico en cada convocatoria.

 

El Programa financiará los costos de formación asociados a una (1) ruta de formación por beneficiario, con uno de los operadores de formación, que incluye las pruebas de entrada y salida en los casos que aplique, la emisión de constancias de asistencia y participación y los demás costos asociados al desarrollo y culminación de los componentes de formación. Adicionalmente, para los cursos de segunda lengua – inglés el beneficiario podrá obtener una certificación de participación y asistencia si culmina exitosamente el curso y también un certificado con el nivel de suficiencia al presentar la prueba de salida del curso. Ni los operadores de formación, ni socios del programa como tampoco la Agencia ATENEA podrán cobrar al participante por ningún concepto en el desarrollo de este programa. Lo anterior no incluye los costos relacionados con transporte para el caso de la formación presencial, conectividad, acceso a equipos de cómputo y demás recursos o materiales necesarios para el proceso de formación.
 

 

 


 

OFERTA DEL PROGRAMA


Las y los aspirantes podrán participar en esta convocatoria con las siguientes temáticas:

Tabla 2. Componentes y sectores de formación

 

Técnico sectorial

Construcción

Gastronomía y turismo

Servicios de atención al cliente

Salud y cuidado

Habilidades socioemocionales

Segunda lengua

Inglés

 

Los beneficiarios de la convocatoria para los cursos asociados a los sectores de Construcción, gastronomía y turismo, así como se servicios de atención al cliente podrán desarrollar una línea formativa compuesta hasta por (3) tres cursos sectoriales que se impartirán de manera consecutiva. 

Las y los aspirantes que inscriban formación sectorial recibirán, además, formación en habilidades socioemocionales.

Las y los aspirantes debe tener en cuenta las siguientes condiciones para seleccionar la oferta de formación en el sistema de información de inscripción.

  1. Selección del primer curso sectorial:
    • Un aspirante tendrá la posibilidad de inscribirse hasta en tres (3) cursos de formación en las temáticas sectoriales y en cualquiera de los sectores ofertados. De los tres (3) cursos seleccionados solo podrá ser beneficiario en uno de ellos, de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado y el cumplimiento de los requisitos establecidos.
    • Los beneficiarios que culminen la formación del primer curso serán habilitados para continuar con el siguiente, a excepción de Salud y Cuidado
       
  2. Selección del segundo y tercer curso sectorial:

    Culminada la formación del primer curso, el beneficiario podrá seleccionar un segundo curso adicional y una vez finalizado éste podrá inscribir un tercer curso.  La inscripción a estos cursos deberá realizarse de acuerdo con las orientaciones del operador de formación y éstos deberán estar dentro de la oferta del mismo operador de formación y sector del primer curso.
     
  3. Selección del inglés:
    • El componente de inglés podrá ser seleccionado como única opción de formación o adicional a los cursos sectoriales, incluido el sector de salud y cuidado.
    • La oferta de los cursos de inglés estará condicionada a la cantidad de cupos de la convocatoria, por lo cual se dará prioridad a quienes resulten elegibles en los cursos del sector de Servicios de atención al cliente, así como gastronomía y turismo

  English without Borders

  Construcción

  Salud y cuidado

  Servicio de Atención al Cliente

  Gastronomía y turismo

 

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA 

A continuación, se presentan las etapas y las fechas que el aspirante debe tener en cuenta durante la convocatoria. 
Se conformará un primer grupo de elegibles con quienes se hayan inscrito en la convocatoria hasta el 27 de agosto 2023 11:59 pm, el segundo grupo de elegibles se conformará con quienes se inscriban del 28 de agosto 2023 al 15 de septiembre 2023.

 

No.

ETAPAS

 

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

1

Divulgación e inscripción a la convocatoria

 

02 de agosto de 2023

15 de septiembre de 2023

Tabla 6. Calendario cuarta convocatoria – Primer grupo de elegibles (inscritos entre el 02 al 27 de agosto 2023)

No.

ETAPAS

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

2

Publicación lista de elegibles y envío a los operadores de formación

8 de septiembre 2023

3

Presentación de pruebas de admisión específicas, revisión de requisitos y demás actividades de formalización del beneficio

9 de septiembre 2023

25 de septiembre 2023

4

Período de reclamaciones

09 de septiembre de 2023

12 de septiembre de 2023

5

Inicio de clases

  1. de septiembre 2023

 

Tabla 7. Calendario cuarta convocatoria – Segundo grupo de elegibles (inscritos entre el 28 agosto al 15 de septiembre 2023)

 

 

No.

ETAPAS

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

6

Publicación lista de elegibles y envío a los operadores de formación

29 de septiembre 2023

7

Presentación de pruebas de admisión específicas, revisión de requisitos y demás actividades de formalización del beneficio

30 de septiembre 2023

16 de octubre 2023

8

Período de reclamaciones

30 de septiembre de 2023

5 de octubre de 2023

9

Inicio de clases

9 de octubre 2023

 

*Las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico del operador de formación y con el resultado del proceso de inscripción.

Nota 1: el aspirante solo puede realizar la inscripción de cursos por una (1) sola vez durante el tiempo en que se encuentre abierta la convocatoria.

Nota 2: Para cada uno de los grupos de elegibles se implementará independientemente lo descrito en el numeral 5.2.1 Actividad 1:  Aplicación del mecanismo de selección de elegible.

Nota 3: el detalle de los cursos ofertados podrá ser revisado durante el proceso de inscripción en la plataforma dispuesta por la Agencia Atenea y en la página web en el enlace específico de la convocatoria.

Nota 4: la formalización del beneficio e inicio de clases se realizarán de manera simultánea. En consecuencia, los beneficiarios que no logren cumplir y acreditar los requisitos solicitados y en los plazos establecidos, serán excluidos del proceso formativo y perderán su condición de elegibilidad.
 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Qué es Todos a la U?

Todos a la U es un programa de formación de ciclos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en sectores productivos estratégicos para la ciudad. Busca fomentar trayectorias educativas pertinentes para la demanda del sector productivo, contribuyendo en la reducción de la brecha de talento humano en la ciudad, lo anterior considerando que, según los resultados de la Encuesta de demanda laboral de Bogotá 2020-2021 de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, las empresas en Bogotá no lograron suplir el 58,6 % de los puestos de trabajo que se crearon entre el 01-oct-2020 y el 30-sept-2021, existiendo una brecha entre las habilidades que demandan y las que los empleados poseen.

El Programa fue diseñado a partir de un análisis en el que participaron diversas entidades del Distrito (Alta Consejería Distrital para las TIC, Secretaría de Educación, Secretaría de Desarrollo Económico, Agencia Atenea) y en el que se tomó como referencia, entre otros, el informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) del año 2021, titulado “Más allá del aprendizaje académico: Primeros resultados de la encuesta de habilidades sociales y emocionales”, así como el trabajo de la mano con los gremios y las empresas (estudios de Fedesoft, ANDI, MinTIC). Es así como el programa se estructura en tres (3) componentes: Formación técnica sectorial, segunda lengua- inglés y habilidades socioemocionales.

2. ¿En qué consiste la formación?

Las y los aspirantes podrán participar en esta convocatoria con las siguientes temáticas de formación:
Componentes y sectores de formación:

Técnico sectorial
Construcción Gastronomía y turismo Servicios de atención al cliente Salud y cuidado
Habilidades socioemocionales

Segunda lengua
Inglés
Los beneficiarios de la convocatoria para los cursos asociados a los sectores de Construcción, gastronomía y turismo, así como de servicios de atención al cliente podrán desarrollar una línea formativa compuesta hasta por (3) tres cursos sectoriales que se impartirán de manera consecutiva.
Las y los aspirantes que inscriban formación técnica sectorial recibirán, además, formación en habilidades socioemocionales.
Las y los aspirantes debe tener en cuenta las siguientes condiciones para seleccionar la oferta de formación en el sistema de información de inscripción.

  1. Selección del primer curso sectorial:
     
    • Un aspirante tendrá la posibilidad de inscribirse hasta en tres (3) cursos de formación en las temáticas sectoriales y en cualquiera de los sectores ofertados. De los tres (3) cursos seleccionados solo podrá ser beneficiario en uno de ellos, de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado y el cumplimiento de los requisitos establecidos.
    • Los beneficiarios que culminen la formación del primer curso serán habilitados para continuar con el siguiente.
       
  2. Selección del segundo y tercer curso sectorial:
    • Culminada la formación del primer curso, el beneficiario podrá seleccionar un segundo curso adicional y una vez finalizado éste podrá inscribir un tercer curso. La inscripción a estos cursos deberá realizarse de acuerdo con las orientaciones del operador de formación y éstos deberán estar dentro de la oferta del mismo operador de formación y sector del primer curso.
  3. Salud y cuidado
    Programa de formación para el cuidado de la salud “Formar para Cuidar”, en el marco del programa “Todos a la U” de la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología – Atenea, que incluye formación orientada al desarrollo de habilidades técnicas y socioemocionales en niveles básico, intermedio y avanzado.

    Línea 1: Iniciación en el Cuidado
    Para esta línea de diplomados se espera que la población objeto sean ciudadanos mayores de 18 años que tengan educación media culminada y sean residentes de la ciudad de Bogotá, y que declaren contar con las herramientas tecnológicas para desarrollar la formación. Esta línea oferta cinco (5) diplomados, centrados de manera específica en tres áreas relevantes:
    • Diplomado en: Cuidado integral de las niñas y los niños (Nivel Básico)
    • Diplomado en: Cuidado integral de las niñas y los niños (Nivel Intermedio)
    • Diplomado en: Cuidado en salud en el domicilio (Nivel Básico)
    • Diplomado en: Cuidado en salud en el domicilio (Nivel Intermedio)
    • Diplomado en: Primer respondiente en situaciones de emergencias (Nivel Básico)

    Línea 2: Mejorando la Calidad del Cuidado
    Los diplomados ofrecidos a la línea II: Mejorando la Calidad del Cuidado están dirigidos a personas que residan en la Ciudad de Bogotá y acrediten estudios técnicos relacionados con el área de la salud como: Técnico en auxiliar de Enfermería, Técnico Laboral en Salud Pública, Técnico Laboral en atención integral a la primera infancia, Técnico laboral en atención prehospitalaria, Técnico Laboral en atención integral al adulto mayor y Técnico en procesos de seguridad y salud en el trabajo, entre otros en el área de salud; que declaren contar con las herramientas tecnológicas para desarrollar la formación. De este modo, los diplomados que se ofrecen dentro de esta línea corresponden a:

    • Diplomado en: Cuidados Paliativos
    • Diplomado en: Actividad física un promotor de la salud laboral
    • Diplomado en: Atención en el Domicilio
    • Diplomado en: Humanizando la atención materno perinatal

    Cada diplomado tiene una duración de 160 horas de las cuales el 24% corresponde a actividades presenciales desarrolladas en escenarios de simulación de alta fidelidad.
     
  4. Selección del inglés:
    • El componente de inglés podrá ser seleccionado como única opción de formación o adicional a los cursos sectoriales, incluido el sector de salud y cuidado.
    • La oferta de los cursos de inglés estará condicionada a la cantidad de cupos de la convocatoria, por lo cual se dará prioridad a quienes resulten elegibles en los cursos del sector de Servicios de atención al cliente, así como gastronomía y turismo.

3. ¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?

Todos los cursos de formación son gratuitos y tendrán constancias de aprobación de entre 40 a máximo 300 horas por cada unidad o temática desarrollada, dependiendo de las condiciones del curso ofertado por el asociado/cooperante de formación, que será entregado a aquellas personas que cumplan los requisitos previamente establecidos por los asociados/cooperante de formación. Los programas son pertinentes para el mercado laboral buscando la conexión con el sector tecnológico, digital y el sector salud y economía del cuidado.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre Jóvenes a la U y Todos a la U?

El programa Todos a la U ofrece formación informal de corto plazo (con una duración aproximada de cuatro a seis meses) en tecnologías de la información, salud y cuidado, técnico sectorial, inglés y habilidades socioemocionales. Por su parte, Jóvenes a la U brinda oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior en programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, mediante la financiación de la matrícula y el otorgamiento de un apoyo de sostenimiento semestral. En la siguiente tabla se detallan las principales características de cada uno de estos programas:

Todos a la U JÓVENES A LA U
Programa de educación NO superior Programa para acceso y permanencia en educación superior.
Ruta de formación con tres componentes:

Formación técnica sectorial, un curso de habilidades socioemocionales y un curso  de inglés y que tienen como mínimo 40 horas y máximo 300 horas. Programa de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
NO otorga apoyo de sostenimiento. Otorga apoyo de sostenimiento.
Edad mínima: 18 años, sin edad máxima. Edad máxima: 28 años al cierre de la convocatoria.
Sólo tres requisitos para participar. Varios requisitos de participación.

5. ¿Puedo inscribirme de forma simultánea en Todos a la U y en Jóvenes a la U?
Puede hacerlo siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos de participación definidos para cada convocatoria. Recuerde que estos documentos están disponibles para consulta en la página web de la Agencia

Atenea - Sección convocatorias. Si obtuviera un puntaje de selección suficiente para acceder a los dos programas, privilegiaremos el otorgamiento de un cupo en Jóvenes a la U.

6. ¿Cuáles son los asociados/cooperantes de formación?

Los asociados/cooperantes de formación son:
· Fundación Universitaria Compensar
· Universidad de la Sabana
· Universidad ECCI
· Fundación Los Libertadores
· Universidad Nacional
· British Council: Este asociado/cooperante será́ el único que desarrollará la oferta en segunda lengua inglés.

7. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U, aunque me encuentre trabajando?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere contar con aproximadamente de 12 a 28 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios. Para ciertos cursos en esta convocatoria si es necesario un componente presencial en las instalaciones de las universidades, por lo tanto, es importante revisar y tener disponibilidad de tiempo para cumplir con la ruta de formación. A continuación, relacionamos los valores aproximados por mes:
- Construcción: 23 horas/mes de presencialidad
- Gastronomía y turismo: 10 horas/mes de presencialidad
- Servicios de atención al cliente: 0 horas/mes de presencialidad
- Salud y Cuidado: 24 horas/mes de presencialidad

8. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa en el SENA u otra Institución de Educación Superior?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere contar con aproximadamente de 12 a 28 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios.

9. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa técnico laboral?

Sí. No hay ningún impedimento para su participación. Los requisitos para participar son 3:
1. Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
2. Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción.
3. Residir en la ciudad de Bogotá́.

10. ¿Puedo inscribirme a pesar de que he participado en otras estrategias o iniciativas de la Agencia ATENEA?

Sí. No hay impedimento. Sin embargo, quienes se encuentren cursando programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, como: Programa Jóvenes a la U, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América; serán asignados a la lista de espera y su elegibilidad dependerá́́ de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles o se amplíe el número de cupos de los cursos.
Sin embargo, no podrán resultar elegibles en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U que se encuentren en proceso de formación (Convocatoria 1, 2 y 3). Así mismo, no podrán resultar elegibles las y los desertores pues implicará la imposibilidad de participar en siguientes convocatorias del programa que adelante la Agencia ATENEA, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha en la que se presentó la causal de pérdida de beneficio

11. ¿Cuándo abren y cierran las inscripciones de la cuarta Convocatoria de Todos a la U?

Desde el 1 de agosto del 2023 al 25 de agosto de 2023. (Te recomendamos estar validando el cronograma de la convocatoria que encuentras en https://agenciaatenea.gov.co/ secciones convocatorias).

12. Me inscribí y no me confirmaron que haya quedado inscrito/a.

Al finalizar correctamente el proceso de inscripción a la cuarta convocatoria del programa Todos a la U, la plataforma generará un documento en formato PDF con el resumen de su inscripción que podrá́ descargar. Asimismo, se remitirá́ una confirmación al correo electrónico diligenciado por la o el aspirante indicando que su inscripción fue correcta, que incluye un resumen con las características más importantes de los programas seleccionados. Teniendo en cuenta la anterior, si no ha recibido correo electrónico de confirmación puede obedecer a las siguientes causas:

No ha finalizado su inscripción en el aplicativo, por lo que le recomendamos ingresar con su usuario y contraseña para culminar el proceso, recuerde que solo podrá hacer esto siempre y cuando aún se encuentre abierta la convocatoria.

Si está seguro de haber finalizado su inscripción correctamente, tenga en cuenta que por la concurrencia de personas que ingresan en el aplicativo puede demorarse el envío de correos automáticos, verifique en la bandeja de correos no deseados o en SPAM.

13. Finalicé la inscripción, ¿Qué pasos debo seguir?

Una vez cierre el periodo de inscripciones, se surtirá el proceso de selección de las y los aspirantes de acuerdo con los criterios establecidos en el Lineamiento Operativo dirigido a aspirantes de la cuarta Convocatoria del programa, por lo que recomendamos prestar atención a la publicación de resultados y al proceso de formalización del beneficio en caso de resultar elegible. Tenga en cuenta que el módulo de consulta de resultados estará́ disponible para consulta en el sistema de información de la Agencia ATENEA con el usuario y contraseña que ingreso para realizar la inscripción.

14. ¿Dónde puedo consultar los resultados?

A partir del 6 de septiembre de 2023, ingresando con el usuario y contraseña creados al momento de la inscripción, en la plataforma de la Agencia Atenea, podrá́ consultar los resultados de los/las aspirantes elegidos para la cuarta Convocatoria de Todos a la U. A continuación, encuentra el enlace para ingresar a la plataforma. https://sicore.agenciaatenea.gov.co/

15. Consulté los resultados del Programa y soy elegible: ¿Cuál proceso debo seguir?

Las personas elegibles serán convocadas por los asociados/cooperante de formación para desarrollar las pruebas de admisión (en los casos que aplique) y entregar la documentación que se requiera para formalizar la matrícula. Así mismo, deberá aceptar el cupo en la plataforma de Atenea. Para tal fin, tendrán que seguir las indicaciones dadas por parte de la Agencia ATENEA a través de los canales públicos (página web) y/o privados (correo electrónico del aspirante) y del asociado/cooperante de formación.

16. ¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña y no puedo consultar los resultados?

En el siguiente enlace, de ingreso a la plataforma de Atenea y consulta de los resultados, se encuentra la opción “Recuperar Contraseña”. Debes seguir los pasos allí mencionados para reestablecer tu contraseña y poder ingresar. (Importante revisar carpeta de SPAM). https://sicore.agenciaatenea.gov.co/ 

17. Si diligencié incorrectamente un dato, pero ya finalicé la inscripción, ¿Puedo corregirlo?

Si, los campos de la hoja de vida habilitados para edición podrán ser actualizados hasta el cierre de la convocatoria, momento en el cual se guardará de manera automática y definitiva la información registrada por las y los aspirantes y que será la información utilizada para el proceso de validación de requisitos mínimos y de puntuación para la asignación de cupos. En ese sentido, cualquier cambio realizado posterior al cierre de la convocatoria no será tenido en cuenta para efectos de la habilitación y puntuación de esta.

18. ¿Qué puedo hacer si en los resultados aparezco como elegible en un curso que no seleccioné?

La asignación del cupo al curso que resultó elegible, se realizó a partir de los cursos seleccionados por usted, y de acuerdo con la priorización de los mismos, durante el proceso de inscripción.

19. ¿Es posible cambiar el curso en el cual fui seleccionado/a?

No, teniendo en cuenta que el o los cursos en los cuales usted se inscribió se asignaron a partir de la selección realizada en la plataforma, durante el proceso de inscripción, no podrá cambiarlos. Recuerde que puede realizar su proceso de inscripción durante todo el tiempo que dure la convocatoria abierta, es decir, entre el 1 de agosto hasta el 25 de agosto

20. ¿Por qué no resulté elegible?

No resultó elegible debido a que no obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a alguno de los cupos en los cursos seleccionados al momento de su inscripción; de igual manera, queremos compartir el mecanismo mediante el cual se realizó la selección de los elegibles, para esto lo invitamos a consultar el documento de Lineamientos operativos del aspirante de la convocatoria, publicado en la página web de la Agencia Atenea, el cual establece los requisitos mínimos de participación en el programa, los puntajes y criterios de selección y el mecanismo para la asignación de los cupos. A continuación, encuentra el enlace para ingresar al Lineamiento Operativo: https://agenciaatenea.gov.co/sites/default/files/2023-08/l2_ep_lineamiento_operativo_dirigido_a_aspirantes_cuarta_convocatoria_de_todos_v2_0.pdf

21. ¿Qué significa ser elegible?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a uno de los cupos en alguno de los cursos en los que realizó su inscripción. Al resultar elegible la o el aspirante, tendrá que adelantar el proceso de formalización del beneficio en su completitud y según las fechas establecidas por ATENEA y el asociado/cooperante de formación para adquirir la calidad de beneficiaria(o).

22. ¿Qué significa estar en lista de espera?

Estar en la lista de espera significa que la o el aspirante cumplió con los requisitos mínimos de participación, pero obtuvo un puntaje de selección que no le permitió acceder a un cupo en los cursos que seleccionó durante el proceso inscripción. Teniendo en cuenta esto, si algún(a) elegible no formaliza su matrícula, el cupo se asignará a las personas que estén en lista de espera conservando en todo caso el orden dado por el puntaje de selección.

La lista de espera estará disponible a partir de la publicación de los resultados de la convocatoria y durante todo el tiempo que dure el proceso de formalización de la matrícula. Así mismo, estará disponible por cuatro (4) semanas más, después de iniciada la formación, tiempo proyectado como máximo para poder reasignar los cupos, las y los aspirantes podrán estar en la lista de espera de un único curso de formación de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado durante el proceso de inscripción.

23. ¿A dónde puedo remitir las inquietudes sobre el programa Todos a la U y el proceso de consulta de resultados?

La ciudadanía tiene 2 opciones habilitadas para remitir sus inquietudes y consultar resultados del programa Todos a la U. El primero de manera virtual y el segundo de manera presencial en el punto de atención y servicio a la ciudadanía.

- Para la opción virtual: Remita su solicitud, petición o consulta al correo atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co, no olvide suministrar todos sus datos (nombres y apellidos, tipo y número de identificación, teléfono, programa de formación al cual se postuló y el correo electrónico) y describir puntualmente su solicitud.
- Para la opción presencial: Diríjase al punto de atención y servicio a la ciudadanía ubicado en la Carrera 13 a No. 28-38, local 132 Parque Central Bavaria, Manzana 1 de lunes a viernes de 7:00AM a 4:30PM.

24. ¿A qué se refieren las pruebas de suficiencia que debe realizar el asociado/cooperante de formación?

Son las pruebas que serán realizadas por el asociado/cooperante de formación a los ciudadanos elegibles con el fin de validar que cuenten con los conocimientos requeridos para el curso de formación seleccionado, específicamente para los cursos (que aplique), de nivel intermedio y avanzado. Estas pruebas son obligatorias

para la admisión y verificación de conocimientos previos en los cursos (que aplique), de nivel intermedio y avanzado. En caso de que el elegible no cumpla con los conocimientos previos según el resultado de su prueba de suficiencia automáticamente se le asigna el cupo en el nivel anterior al que se registró, es decir, si se registró al nivel avanzado y no supera la prueba de suficiencia el/la elegible quedará registrado en el nivel intermedio, o si se registró en nivel intermedio y no superó la prueba de suficiencia el/la elegible quedará registrado en el nivel básico.

25. ¿En qué́ fecha se presentan las pruebas de suficiencia?

La presentación de pruebas de suficiencia específicas y demás actividades de formalización de la matrícula se deberán realizar en el plazo establecido por la Agencia ATENEA en la convocatoria. Es importante mencionar que las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico del asociado/cooperante de formación, por lo cual deberá́ estar atento a su correo y celular y seguir las instrucciones dadas.

26. ¿Puedo participar si obtuve mi bachillerato en un municipio aledaño a Bogotá, o en otra ciudad, pero vivo en la ciudad de Bogotá?

Sí. Los requisitos mínimos de participación son 3:
1. Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado, o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
2. Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción.
3. Que resida en la ciudad de Bogotá́.

27. Tengo 17 años en este momento, sin embargo, cumplo 18 años próximamente. ¿Puedo participar?

No, debe tener en cuenta que este requisito de mayoría de edad debe cumplirse al momento de realizar el proceso de inscripción en la plataforma.

28. ¿Puedo seleccionar más de un curso para tener mayor posibilidad de ingreso?

Si, los aspirantes tendrán la posibilidad de inscribirse hasta en 3 cursos en cada formación técnica sectorial y segunda lengua, sin embargo, solo podrá ser beneficiario en uno solo de acuerdo con su preferencia y con la aprobación de los requisitos previos de admisión.

Las y los aspirante debe tener en cuenta las siguientes condiciones para seleccionar la oferta de formación en el sistema de información de inscripción.

- Un aspirante tendrá la posibilidad de inscribirse hasta en tres (3) cursos de formación, bien sea en las temáticas del sector (Construcción, Gastronomía y turismo o Servicios de atención al cliente) o en las temáticas del sector salud y cuidado. De los tres (3) cursos seleccionados solo podrá ser beneficiario en uno de ellos de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado y el cumplimiento de los requisitos establecidos.
- Las y los aspirantes que inscriban formación asociada con las temáticas del sector (Construcción, Gastronomía y turismo o Servicios de atención al cliente y Salud y cuidado) recibirán formación en habilidades socioemocionales.
El aspirante tendrá la posibilidad de elegir unas de las siguientes rutas de formación:
· Construcción
· Gastronomía y turismo
· Servicios de atención al cliente
· Salud y cuidado
· Inglés

29. ¿Qué es desistimiento?

Es la renuncia expresa por parte del elegible a su condición y al cupo asignado en función de los criterios y procesos relacionados, sin haberse completado el proceso de formalización de la matrícula. El desistimiento deberá ser informado por el elegible a la Agencia Atenea por medio del sistema de información de beneficiarios y la Agencia a su vez reportará a los actores involucrados. Así mismo, la no presentación del examen de suficiencia por parte del elegible equivaldrá a la imposibilidad de formalizar su matrícula y por ende se entenderá como un desistimiento.

30. ¿No puedo empezar el curso en este momento, puedo aplazar/reservar/conservar el cupo?

No es posible. Deberá desistir del cupo en la plataforma de Atenea y estar atento a nuevas convocatorias.

31. ¿Puedo modificar mis datos?

La actualización y modificación de los datos diligenciados en el módulo de “Hoja de Vida” estará disponible de manera permanente en la plataforma para que los aspirantes puedan realizar los ajustes que consideren necesarios.

32. ¿Cuándo son las próximas convocatorias?

Le invitamos a consultar la página web de la Agencia Atenea, así como las redes sociales de ésta en donde se hará pública la información relacionada con futuras convocatorias.

33. ¿Si actualmente estoy estudiando, puedo participar en el programa?

De acuerdo con el Lineamiento Operativo de Aspirantes sí es posible participar en Todos a la U. Sin embargo, es importante contar con la dedicación de tiempo para la realización de las actividades y sesiones virtuales sincrónicas, aproximadamente de 12 a 28 horas semanales.
Sin embargo, no podrán resultar elegibles en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U que se encuentren en proceso de formación (Convocatoria 1, 2 y 3).

34. ¿Debo contar con acceso a equipo y conectividad?

Sí, es necesario que los y las aspirantes puedan tener acceso a un computador y conectividad para la realización de los cursos entendiendo que su modalidad es virtual o híbrida (es decir, que tiene un componente presencial y un componente virtual). Esto será responsabilidad de los aspirantes que resulten elegibles, no de los asociados/cooperantes de formación ni de la Agencia ATENEA.

35. ¿Qué documentos debo entregar para la formalización de matrícula?

Como parte del proceso de formalización de la matrícula, también deberá entregar los documentos que acrediten la información reportada durante su proceso de registro e inscripción, a continuación, se relacionan los documentos que podrán ser solicitados por el asociado/cooperante de formación:

  • Diploma de bachiller: En el caso de que no sea posible la validación de ser bachiller, el elegible deberá allegar al asociado/cooperante de formación el diploma o acta de grado. (En los casos que aplique).
  • Certificado de residencia de la ciudad de Bogotá o recibo de servicios públicos: Todos los elegibles deberán entregar el certificado de residencia el cual se tramita en la página de la secretaria Distrital de Gobierno o un recibo de servicios públicos de agua, luz o gas, el cual, deberá ser cargado en el sistema de información mediante el cual el aspirante certifica bajo la gravedad de juramento tener su domicilio en la ciudad de Bogotá (Aplica para el 100 % de los aspirantes).
  • Certificado de autorreconocimiento del Ministerio del Interior para las comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales, pueblos indígenas y comunidad Rom: Las personas elegibles que manifestaron pertenecer a una comunidad étnica negra, afrodescendientes, palenqueros y raizales, indígenas o ROM, deberán allegar al asociado/cooperante de formación certificación, expedida por el Ministerio del Interior, que será́ objeto de revisión y aprobación.
  • Población rural: las personas que reporten vivir en zona rural deberán allegar certificado de residencia expedido por la Secretaría Distrital de Gobierno, el cual, se expide a través del siguiente enlace: https://tramitessdg.gobiernobogota.gov.co/TRAMITES/faces/login.xhtml
  • Formación Técnico Laboral o Profesional, Tecnólogo, Profesional Universitario o superior: Información diligenciada en el formulario, sujeta a verificación documental por parte del asociado/cooperante de formación, por lo cual, se deberá́ entregar el respectivo diploma o acta de grado para verificar el nivel de formación reportado. A continuación, encuentra el enlace para ingresar al Lineamiento Operativo de Aspirantes y ver de manera detallada los documentos de formalización: https://agenciaatenea.gov.co/sites/default/files/2023-08/l2_ep_lineamiento_operativo_dirigido_a_aspirantes_cuarta_convocatoria_de_todos_v2_0.pdf

36. ¿En qué́ entidad debo gestionar el certificado de residencia Ciudad de Bogotá́?

El elegible deberá entregar al asociado/cooperante de formación el certificado de residencia en Bogotá generado desde la página web de la Secretaria Distrital de Gobierno, en el siguiente enlace: https://tramitessdg.gobiernobogota.gov.co/TRAMITES/faces/login.xhtml
¿En qué entidad debo gestionar el certificado de Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros, raizales, pueblos indígenas y Comunidad Rom?
· Para negros, afrodescendientes, palenqueros y raizales en el enlace: https://datos.mininterior.gov.co/VentanillaUnica/indigenas/censos/Persona · Para indígenas, en el enlace:https://datos.mininterior.gov.co/VentanillaUnica/Dacnrp/auto-reconocimiento/certificado · Para ROM en el enlace: https://datos.mininterior.gov.co/rom 
No, exceptuando la formación en los cursos de Servicios de atención al cliente que es 100% Virtual. Todos los demás cursos de la cuarta convocatoria tienen un porcentaje de presencialidad.

39. ¿Hay algún apoyo económico para realizar estos cursos?

No, el programa Todos a la U no cuenta con apoyos económicos para el desarrollo de la ruta de formación.

40. ¿Si quiero estudiar inglés y otro curso lo puedo hacer?

Si, el aspirante únicamente tendrá la posibilidad de elegir inglés en una de las siguientes rutas de formación.
· Servicios de atención al cliente
· Gastronomía y turismo
· Salud y cuidado

41. ¿Cuánto duran los cursos?
La ruta de formación está conformada por tres componentes: un curso de formación técnica sectorial, curso de inglés y un curso de habilidades socioemocionales. La duración de los cursos se relaciona a continuación:
Componente Técnico Duración en Horas Modalidad Asociado/Cooperante
Sector Construcción 40 horas Híbrido U. de la Sabana
Sector Gastronomía y
turismo 40 horas Híbrido 1. U. Los Libertadores 2. U. ECCI
Sector Servicios de
atención al cliente 40 horas Virtual 1. U. Compensar 2. U. ECCI
Salud y Cuidado 40 horas Híbrido U. Nacional
Inglés 120 horas Virtual British Council

42. ¿Debo aprobar las pruebas de suficiencia para asignación de nivel de formación para poder ser beneficiario del programa?

Las pruebas de suficiencia para los aspirantes serán de manera específica para quienes elijan nivel intermedio y avanzado de uno de los cursos y tienen como objetivo clasificar el nivel en el que quedaría inscrito/a el aspirante, mas no un requisito para aprobar y obtener el beneficio del cupo en el programa, ya que se deben realizar como parte del proceso de formalización del beneficio.

43. ¿Quiénes no podrán ser elegibles de la convocatoria?

No podrán ser elegibles en la actual convocatoria, las y los ciudadanos beneficiarios de convocatorias del programa Todos a la U que se encuentren en proceso de formación. Así mismo, no podrán resultar elegibles las y los desertores pues implicará la imposibilidad de participar en siguientes convocatorias del programa que adelante la Agencia ATENEA, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha en la que se presentó la causal de pérdida de beneficio. Y finalmente, no podrán ser elegibles las y los beneficiarios que hayan desertado de su formación a partir de la segunda convocatoria del programa, estarán inhabilitados para resultar elegibles, por un periodo de tiempo de un (1) año contado a partir de la fecha en la que se presentó la causal de pérdida de beneficio.

44. Para formalizar el requisito de vivir en Bogotá, ¿qué documento se puede adjuntar?

Para el proceso de formalización de matrícula los elegibles deberán enviar su certificado de residencia emitido por la plataforma de la Secretaría Distrital de Gobierno o adjuntar un recibo público de agua o luz en la plataforma de la Agencia ATENEA.