Sexta convocatoria Jóvenes a la U

Estado
Cerrada
Población
Bachilleres hasta 28 años
Sexta convocatoria Jovenes a al U

  Instructivo para la Consulta de Resultados Sexta Convocatoria Jóvenes a la U

  Instructivo para la formalización del beneficio Sexta convocatoria Jovenes a la U

Requisitos mínimos para la participación en la convocatoria

 

Es indispensable consultar los siguientes documentos antes de postularse a la convocatoria de Jóvenes a la U:

  Adenda No. 1 / 01 - 12 - 2023 Lineamiento Operativo Aspirantes Quinta Convocatoria Jóvenes a la U Versión 2.

  Instructivo para la Consulta de Resultados Sexta Convocatoria Jóvenes a la U

  Instructivo para la formalización del beneficio Sexta convocatoria Jovenes a la U

  Lineamiento Operativo Aspirantes Sexta Convocatoria de Jóvenes a la U

  Manual operativo Programa Jóvenes a la U

  Paso a paso para inscribirse a la convocatoria

  Aclaración Programas Ciclos Propedéuticos

1. Inscripción en la línea de admisión general 

En esta línea las y los aspirantes deberán seleccionar cinco programas académicos: un (1) profesional universitario, un (1) programa dentro de un ciclo exploratorio de educación superior (cierre de brechas o ciclo común), un (1) programa técnico profesional, uno (1) tecnológico y para la quinta opción podrá́ seleccionar libremente un programa en cualquiera de las cuatro modalidades indicadas anteriormente, para así́ finalizar adecuadamente su inscripción en el aplicativo dispuesto por Atenea. 

La Agencia a su vez validará el cumplimiento de los requisitos mínimos de participación de los aspirantes y aplicará el mecanismo de selección de acuerdo con los criterios de puntuación establecidos para ello. Para esta línea de participación se requerirá́ el cumplimiento de los siguientes requisitos y se desarrollarán las actividades descritas a continuación.

  •  Requisitos de participación 
    Las y los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos mínimos de participación para la línea de admisión general: 
    • a)  Ser bachiller egresado o estar matriculado en grado once en calendario A1 de un colegio ubicado en Bogotá́ y autorizado por la Secretaría de Educación del Distrito2 o haber presentado en Bogotá́ la prueba de validación que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación3. 
    • b)  Haber presentado la prueba Saber 11° o pruebas ICFES. 
    • c)  Tener hasta 28 años al cierre de la convocatoria. 
    • d)  No haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria, esto es el primer y segundo semestre de 2023. Este requisito no aplica para los egresados o estudiantes del SENA que hayan finalizado su etapa lectiva y se encuentren en la etapa práctica. Así́ mismo, este requisito no aplica para los beneficiarios del programa "Universidad en Tu Colegio" que estén próximos a obtener su titulación al haber finalizado la formación respectiva. 
    • e)  No ser egresado(a) de un programa de educación superior en el nivel profesional universitario. 
    • f)  Inscribirse a la convocatoria a través de los enlaces definidos y en las fechas que para su realización se estipulen. 
    • g)  No haber sido beneficiario(a) del Programa “Jóvenes a la U” en sus convocatorias previas, o de otras estrategias que adelante la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, a saber: Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José́ de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América. 

Importante: Dentro del proceso de verificación de requisitos mínimos de participación la Agencia Atenea realizará validaciones de identidad de las y los aspirantes, por lo cual cualquier inconsistencia que sea reportada por la Registraduría Nacional del Estado Civil será́ causal de inhabilitación. 

Paso 1: Creación de la cuenta y registro de la hoja de vida 

Las y los aspirantes deberán registrarse en el aplicativo dispuesto por Atenea para la inscripción de las convocatorias, esto implica la creación del usuario (cuenta) correspondiente y el registro de datos en el módulo de la hoja de vida. Este registro en ningún caso representa la inscripción final a la convocatoria por lo que luego de este proceso, las y los aspirantes deberán realizar la selección de los programas académicos de su preferencia como se indicó́ anteriormente. Si en algún momento previo el aspirante realizó el registro en su hoja de vida, deberá́ ingresar con el usuario y contraseña creados en su momento y proceder con la actualización de su información. 

Así́ mismo es importante mencionar que los campos de la hoja de vida podrán ser actualizados hasta el cierre de la convocatoria, momento en el cual se guardará de manera automática y definitiva la información registrada por las y los aspirantes, que será́ la información utilizada para el proceso de validación de requisitos mínimos y de puntuación para la asignación de cupos. En ese sentido, cualquier cambio realizado posterior al cierre de la convocatoria no será́ tenida en cuenta para efectos de la habilitación y puntuación. 

Si las y los aspirantes optan por postularse a la línea de admisión general deberán inscribirse a través del aplicativo dispuesto por la Agencia Atenea en el enlace: https://sicore.agenciaatenea.gov.co/#/login 

Para lo anterior, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos: 

a) La información y documentación entregada por la o el aspirante se entiende allegada bajo la gravedad de juramento, por lo cual la legalidad, veracidad y certeza de la información a suministrar en el formulario de inscripción de aspirantes es su responsabilidad. En consecuencia, si en cualquier etapa (inscripción, selección, formalización, formación y otras) se presentan o evidencian inconsistencias, incoherencias o irregularidades en la información registrada atribuibles al aspirante y al diligenciamiento y suministro de información, habrá́ lugar a la anulación y/o la pérdida del beneficio. 

b) Para efectos de la selección y asignación de cupos únicamente serán tenidos en cuenta las y los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. 

c) Toda la información consignada en el formulario de inscripción está sujeta a validación, por tal razón debe coincidir con los soportes que se solicitarán al aspirante en caso de resultar elegible. Es importante notar que los soportes específicos a los que hace referencia este punto son claramente especificados en el aplicativo de inscripción y detallados en la “Fase 3: Formalización del beneficio”.

d) No se podrá́ realizar ninguna modificación a la selección de los programas académicos una vez se haya finalizado el proceso de inscripción a la convocatoria. 

Paso 2: Selección de los programas académicos 
En la sexta convocatoria del Programa se dispone de las siguientes modalidades académicas a las que podrán postularse las y los aspirantes en el aplicativo de inscripción de la entidad: 

Modalidad convencional. 

  • Programas Universitarios. Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, profesiones o disciplinas. 
  • Programas Técnicos Profesionales. Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel. 
  • Programas Tecnológicos. Es aquella que ofrece programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. 

Modalidad flexible. 

  • Ciclos exploratorios en la educación superior: corresponde a una oferta flexible en los programas de educación superior, que permite a las y los estudiantes tener un mayor espacio para la adaptación académica. Así́, las y los jóvenes cursarán inicialmente un ciclo de asignaturas que pueden ser de dos tipos: 
  • Ciclo de cierre de brechas: Es la oferta de un programa de educación superior en el cual habrá́ una formación previa. Esta formación que puede tener una duración de uno o dos semestres. Las y los beneficiarios cursarán asignaturas básicas (matemáticas, lectura, etc.) que les ayudará a fortalecer sus competencias académicas; 
  • Ciclo común: Es la oferta de un programa de educación superior para el cual habrá́ una formación previa. Las y los beneficiarios cursarán asignaturas relacionadas con un área de conocimiento (ej.: materias iniciales del ciclo común en ciencias económicas) que les permitirá́ contar con un componente interdisciplinar entre programas académicos. 

Estos ciclos podrán tener una duración de uno o dos semestres (esta información podrá́ ser visualizada al momento de la selección del programa académico dentro del ciclo correspondiente). 

Importante: Independientemente de que la o el beneficiario ingrese a un ciclo exploratorio, estará́ matriculado en el programa de educación superior de su preferencia. Una vez el ciclo se culmine, todos los créditos académicos vistos y aprobados serán homologados en el programa de educación superior en el que se encuentra matriculado(a) la o el beneficiario. Atenea financiará los créditos del ciclo común o de cierre de brechas, así́ como los créditos que luego de la homologación del ciclo sean requeridos para la titulación en el programa académico para el que se haya realizado la inscripción. 

Las y los aspirantes deben tener en cuenta que los programas disponibles fueron presentados de manera autónoma por parte de las instituciones de educación superior participantes, así́ mismo, algunos programas universitarios no se habilitarán para el/la aspirante cuando, de acuerdo con la información suministrada en la inscripción, no cumpla con los puntajes mínimos establecidos en la prueba Saber 11 por parte de algunas instituciones de educación superior (información que se detalla a continuación). 

Por otra parte, algunos programas están estructurados por ciclos propedéuticos, es decir, las instituciones de educación superior en su autonomía y con la autorización del Ministerio de Educación Nacional ofrecen sus programas universitarios y tecnológicos articulados desde formaciones previas, esto es, tecnologías y/o técnicos profesionales respectivamente. Por ende, las y los aspirantes que resulten elegibles y formalicen su beneficio estarán matriculados en un programa técnico o tecnológico (dependiendo de los niveles incluidos en el ciclo propedéutico) hasta alcanzar su titulación en el programa para el cual resultaron elegibles. Consulte el documento: “Aclaración programas en ciclos propedéuticos” en: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/sexta-convocatoria-jovenes-la-u

Consulte la oferta de programas disponibles en la línea de admisión general en: https://cutt.ly/RwREI7ib 

5.3.3.1. Requisitos y costos adicionales establecidos por las IES 
Algunas IES en virtud de su autonomía han definido los siguientes requisitos de participación específicos para sus programas académicos, así́ como algunos costos de admisión que deberán ser cubiertos por las y los aspirantes de resultar elegibles durante el proceso de formalización del beneficio. Es de aclarar que el no cumplimiento de los criterios aquí́ establecidos por parte del elegible equivaldrá́ a la imposibilidad de formalizar el beneficio. 

 

Tabla 01. Requisitos y costos adicionales de admisión

Institución de Educación Superior

Requisito adicional de admisión

Costos de admisión

Escuela Colombiana de Rehabilitación

Se realizará entrevista

Ninguno

Fundación Universitaria del Área Andina

Se requieren 250 puntos en las pruebas Saber 11 /ICFES.

$128.000

Fundación Universitaria Juan N Corpas

Se realizará entrevista

Ninguno

Fundación Universitaria San Mateo

Ninguno

Carnetización: $32.774

Fundación Universitaria Agraria de Colombia -UNIAGRARIA

Se requieren mínimo 31 puntos en cada uno de los componentes específicos de la prueba Saber 11/ICFES.

Ninguno

Fundación Universitaria Monserrate

Ninguno

Seguro estudiantil: $15.000

Fundación Universitaria CAFAM

Se realizará entrevista

Ninguno

Universidad de la Sabana

Se requiere mínimo 300 puntos para todos los programas.  Así mismo, se realizará entrevista de admisión y se realizará examen de clasificación de inglés.

Ninguno

Universidad de los Andes

Haber presentado las pruebas Saber 11 entre el 2019 y 2023 y contar con un puntaje global mínimo de 300 puntos.

Ninguno

Universidad EAN

Test de admisión

Ninguno

Universidad ECCI

Prueba diagnóstica general y para el programa Profesional en entrenamiento deportivo se aplicará prueba de conocimientos y condición física.

Ninguno

Universidad El Bosque

Programa Formación Musical, aparte de la entrevista de admisión realiza pruebas específicas:

1. Prueba de aptitud musical.

2. Prueba de instrumento.

3. Prueba teórica virtual.

El resultado de la admisión se determina de acuerdo con el promedio obtenido entre las 3 pruebas.

 

Programa Diseño Industrial, aparte de la entrevista se cuenta con una prueba de habilidades, se debe contar con lápiz, tajalápiz, esfero y borrador.

 

Programa Artes Plásticas, aparte de la entrevista se realiza una prueba de portafolio, el estudiante debe traer y socializar el portafolio de sus trabajos realizados.

 

Programa Arquitectura, aparte de la entrevista se realiza una prueba de conocimientos (cultura general y proyección profesional).

Ninguno

Universidad Externado

Se realizará entrevista

Ninguno

Universidad La Gran Colombia

Se requieren mínimo 35 puntos en los componentes específicos de la prueba Saber 11/ICFES y se realizará entrevista.

Ninguno

Universidad Javeriana

Se realizarán entrevistas y/o pruebas específicas.

Ninguno

Universidad Manuela Beltrán

Prueba diagnóstica

Ninguno

Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

Entrevista.

Para el programa Teatro Musical se realizará audición que será informada por la IES.

Ninguno

Universidad Santo Tomás

Se realizará entrevista. Se requiere mínimo 270 en el puntaje global de la prueba Saber 11/ICFES.

Ninguno

Corporación universitaria UNIMINUTO

Para los programas Trabajo Social y Psicología se realizará una entrevista.

Ninguno

 

Importante: Los costos anteriormente referenciados corresponden a los valores pecuniarios 2023 informados por las IES, los cuales podrán ser modificados a partir de los incrementos que se establezcan para la vigencia 2024.


 

 

Mecanismo de selección de elegibles

 

El Programa “Jóvenes a la U” priorizará la asignación de los cupos ofertados en la línea de admisión general de acuerdo con criterios diferenciales. Por lo tanto, a cada aspirante que cumpla con los requisitos mínimos de participación se le asignará un puntaje global en función de los criterios que se describen a continuación:

Tabla 02. Criterios de puntuación

Criterios diferenciales 1: Población y Género (Puntaje máximo: 14- acumulable)

Nota: Una persona podrá recibir simultáneamente puntuación por ser mujer, transgénero y madre. No obstante, en cualquier caso, la sumatoria de los tres criterios mencionados no podrá superar un máximo de 10 puntos.

Criterio

Puntaje

Mujer

6

Mujeres que se inscriban a programas STEM
STEM es el acrónimo en español de los programas académicos que pertenecen a las áreas de conocimiento de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Consulte el listado de los programas STEM en el siguiente enlace: https://cutt.ly/RwREI7ib 

4

Maternidad

4

Personas transgénero
El puntaje de priorización para población transgénero aplicará para las personas que se auto reconocen como hombre y mujer transgénero.

6

Criterios diferenciales 2: Pertenencia étnica (Puntaje máximo: 15- No acumulable)

Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales

15

Pueblos indígenas

15

Pueblo Rrom

15

Criterios diferenciales 3: Condiciones sociales (Puntaje máximo: 14 - Acumulable)

Víctimas del conflicto armado (UARIV)

4

Víctimas de violencia de género

3

Reincorporados y reinsertados (ARN)

3

Personas con discapacidad

4

Criterios socioeconómicos 4: (Puntaje máximo:15- No acumulable)

SISBEN IV nivel A

15

SISBEN IV nivel B

9

SISBEN IV nivel C

4

Resultados académicos 5: (Puntaje máximo: 15 puntos- No acumulable)

Puesto- Aplica para quienes presentaron la prueba Saber 11 o su equivalente hasta 2015.

01-100

15

101-200

11

201-250

9

251-350

7

351-450

5

451-550

3

551-650

2

Mayor a 650

0

Percentil- Aplica para quienes presentaron la Prueba Saber 11 o su equivalente a partir del año 2016- Máximo puntos

100-90

15

89-80

11

79-75

9

74-65

7

64-55

5

54-45

3

44-35

2

Menor a 35

0

Criterios diferenciales 6: Estrategias del Distrito (Puntaje máximo: 13- No acumulable)

Ser beneficiario y haber finalizado la formación del Programa “Universidad en Tu Colegio”

13

Consejero de la juventud

13

Finalización de al menos una asignatura, curso, diplomado o programa de extensión en el marco del programa Reto a la U

13

Finalización del programa de inmersión en media (aplica desde 2020)

13

Haber obtenido medalla de oro, plata o bronce en las Olimpiadas STEM

13

Ser deportista destacado según el listado del IDRD

13

Participación en la estrategia RETO (SDIS)

9

Participación en estrategia Parceros (Secretaría Distrital de Gobierno)

9

Certificación CISCO

9

Finalistas de las Olimpiadas STEM

9

Criterio 7. Carácter de la institución de educación media de egreso del aspirante (Puntaje máximo: 14 puntos-No acumulable)

Colegio oficial rural

14

Colegio oficial urbano

9

Bachiller que obtuvo su título mediante la prueba de validación ICFES

2

Puntaje global máximo

100

Los cupos serán asignados a las y los aspirantes habilitados que obtengan los mayores puntajes a partir de la tabla anterior. Por ejemplo, en un programa con 15 cupos serán elegibles aquellas personas que hayan obtenido los 15 puntajes de selección más altos.  Ahora bien, cuando una persona haya sido seleccionada en varios ciclos o programas convencionales, teniendo en cuenta la posibilidad de inscribirse en varias opciones, se procurará que la asignación corresponda al programa en la que haya manifestado una mayor preferencia durante su inscripción. 

Beneficios del programa 


De conformidad con el Manual Operativo del Programa “Jóvenes a la U”, Atenea realizará el respectivo aporte al valor de la matrícula en las instituciones de educación superior (IES) privadas o valor de referencia en las IES oficiales para cada uno de los períodos del programa académico en el que la o el aspirante resulte elegible. Adicionalmente, los beneficiarios recibirán de manera semestral un apoyo económico de sostenimiento equivalente a un (1) SMMLV.

Los recursos destinados a matrícula y sostenimiento se otorgarán durante los períodos académicos
definidos en el registro calificado del programa en el cual esté matriculado(a) la o el beneficiario(a). En ningún caso se girará el apoyo de sostenimiento en períodos académicos adicionales o perdidos por la perdidos por la o el beneficiario. En línea con lo anterior, los aportes realizados por el Programa no generarán endeudamiento alguno.

Importante: El Programa solo realizará los aportes correspondientes al valor de la matrícula o al valor de referencia, según corresponda. No se realizará aportes adicionales relacionados con diplomados o cursos o para el cumplimiento de requisitos de suficiencia en un segundo idioma. Los materiales necesarios para adelantar los procesos formativos serán cubiertos por los estudiantes, sin perjuicio de que las IES puedan aportar recursos adicionales o apoyos con dicho propósito. En línea con lo anterior, no se realizarán aportes por concepto de derechos de grado ni doble titulación, derechos de inscripción, homologación de créditos, seguros estudiantiles, carnetización, cursos libres, de extensión o nivelación, exámenes supletorios u otras actividades de naturaleza similar a los previamente enunciados. Los aportes realizados por Atenea únicamente corresponderán a lo establecido en el Manual Operativo de “Jóvenes a la U” que puede consultar en el siguiente enlace:

https://agenciaatenea.gov.co/sites/default/files/2023-09/m1_ep_manual_operativo_jovenes_a_la_u_v2.pdf
 

Oferta del programa


La oferta de programas en la convocatoria depende de las propuestas académicas realizadas por parte de las Instituciones de Educación Superior en el marco de su autonomía y aprobadas por parte de la Agencia ATENEA, de acuerdo con los criterios y términos definidos en la convocatoria de IES. 
Consulta la oferta de programas en el siguiente link:

Oferta de programas sexta convocatoria
 

Cronograma de la convocatoria

 

Cronograma de la línea de admisión general

 

CRONOGRAMA

No.

Fase

DURACIÓN

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

1

Inscripción en la línea de admisión general

8 días

10 de noviembre de 2023

17 de noviembre de 2023

2

Validación de requisitos mínimos y mecanismo de selección de elegibles

31 días

20 de noviembre de 2023

21 de diciembre de 2023

3

Publicación de resultados

 1 día

22 de diciembre de 2023

4

Período de reclamaciones

 8 días

22 de diciembre de 2023

29 de diciembre de 2023

5

Formalización del beneficio

 22 días

9 de enero de 2024

31 de enero de 2024

6

Inicio de clases

 

Según calendario de la IES

 

 

Preguntas frecuentes

 

1. ¿Qué es Jóvenes a la U?

Es un programa que promueve el acceso y permanencia en la educación superior de los bachilleres de hasta 28 años, este nivel de formación comprende los programas técnicos profesionales, tecnologías y programas universitarios. Jóvenes a la U cubre la matrícula de cada período de formación de los programas que fueron admitidos los beneficiarios en las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Así mismo, otorga un apoyo económico de sostenimiento equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen los beneficiarios para favorecer la continuidad en sus estudios y requerirá por parte de estos la realización de una pasantía social como forma de retribución a la ciudad. La financiación otorgada por el programa no es un esquema crediticio por lo que no generará ningún tipo de endeudamiento para las y los beneficiarios ni sus familias.

2. ¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?

Si la postulación fue aprobada en la sexta convocatoria del programa para acceder a la educación superior ya sea mediante ciclos exploratorios en la educación superior, técnicos profesionales, programas tecnológicos o programa universitarios, la Agencia Atenea transferirá directamente a la Institución de Educación Superior el valor de la matrícula del programa de educación superior en el que quede seleccionado el beneficiario.

Adicionalmente, las y los beneficiarios recibirán un apoyo económico durante cada uno de los semestres de formación que promueva la permanencia en los estudios. Este apoyo económico equivale a un salario mínimo legal vigente (1 SMMLV) por semestre. 

Frente a la realización de la pasantía social se les indicará el proceso para desarrollarla como retribución de los recursos otorgados.

3. ¿Cuándo abren y cierran las inscripciones de la sexta convocatoria de Jóvenes a la U?

Desde el 10 y hasta el 17 de noviembre de 2023 estarán abiertas las inscripciones para la sexta convocatoria del Programa en su línea de admisión general. Respecto a la línea de admisión directa, las y los aspirantes deben atender a los calendarios de admisión de las universidades públicas (Universidad Nacional, Universidad Distrital y Universidad Pedagógica) y seguir los procesos de inscripción indicados por estas.

4. Me inscribí y no me confirmaron que haya quedado inscrito/a. 

Al finalizar correctamente el proceso de inscripción a la sexta convocatoria del programa Jóvenes a la U, la plataforma generará un documento en formato PDF con el resumen de su inscripción que podrá descargar, así mismo, remite un correo electrónico al aspirante indicando que su inscripción fue correcta y le indica las postulaciones realizadas. Por lo anterior, aquellas personas que no recibieron el mencionado correo de confirmación, no culminaron exitosamente este proceso de inscripción o no diligenciaron adecuadamente su correo electrónico. 

5. Finalicé la inscripción, ¿Qué pasos debo seguir? 

Una vez cierre el período de inscripciones, se surtirá el proceso de selección de los aspirantes de acuerdo con los criterios establecidos en el lineamiento operativo de la sexta convocatoria del Programa, por lo que se deberá estar atentos/as a la publicación de resultados y proceso de formalización del beneficio en caso de resultar elegible.

6. ¿Dónde puedo consultar los resultados?

A partir del 20 de diciembre de 2023, ingresando con el usuario y contraseña creados al momento de la inscripción podrá consultar los resultados de los/las aspirantes seleccionados/as para la sexta convocatoria de Jóvenes a la U. 

7. Consulté los resultados del Programa y soy elegible: ¿Cuál proceso debo seguir?

El proceso para formalizar el beneficio implicará que las instituciones de educación superior se pondrán en contacto con las y los elegibles, quienes deberán suministrar los documentos que estas soliciten, por lo que se deberá estar atenta/o a los teléfonos registrados y correo electrónico. Así mismo, Atenea podrá remitir instrucciones al correo electrónico de los elegibles para realizar este proceso.

8. ¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña y no puedo consultar los resultados? 

Al momento de iniciar la sesión con su usuario (https://sicore.agenciaatenea.gov.co/#/login) podrá visualizar en la parte inferior la opción “recuperar contraseña”, diligencie los datos requeridos y a su correo electrónico será enviado un enlace para restablecer la contraseña. Verifique la bandeja de correos no deseados o spam.

9. ¿Cómo puedo cambiar mi correo electrónico en el aplicativo de Atenea? 

Ingresa con tu usuario y contraseña al módulo de la hoja de vida, luego dirígete a la sección “Datos de contacto “ y allí encontrarás la opción “actualizar cuenta de correo”; sigue las instrucciones dadas.

10. Si fui beneficiario/a de la línea de Permanencia, ¿Puedo participar en la convocatoria?

Si, de acuerdo con el Manual Operativo de Jóvenes a la U, las y los beneficiarios de la línea de Permanencia no hacen parte de Jóvenes a la U, por lo que, podrán postularse a la sexta convocatoria, sin embargo, de resultar elegibles se suspenderá el apoyo económico que venían recibiendo en la línea de Permanencia para recibir el beneficio de Jóvenes a la U.

11. Si diligencié incorrectamente un dato pero ya finalicé la inscripción, ¿Puedo corregirlo? 

Las y los aspirantes podrán actualizar los datos del módulo de la hoja de vida hasta el cierre de la convocatoria, momento en el cual se guardará de manera definitiva la información que será utilizada para los fines de habilitación y selección de aspirantes. Así las cosas, cualquier cambio en la información que se realice posterior al cierre de la sexta convocatoria de Jóvenes a la U no será tenida en cuenta para los procesos requeridos en esta. En línea con lo anterior, una vez las y los aspirantes finalicen su inscripción no podrán modificar los programas académicos seleccionados.

12. ¿Qué puedo hacer si en los resultados aparezco como elegible en una modalidad que no seleccioné? 

Hay que recordar que el otorgamiento del beneficio se realizó sobre los programas seleccionados por los aspirantes en el momento de su inscripción. En caso de que se presente alguna inconsistencia, agradecemos escribirnos a través de los canales oficiales de atención al ciudadano https://agenciaatenea.gov.co/atencion-y-servicios-la-ciudadania  y a donde deberá remitir la confirmación de la inscripción generada al final de este proceso o el correo electrónico que resume esta confirmación. 

13. ¿Es posible cambiar el programa en el cual fui seleccionado/a? 

No es posible cambiar la selección, pues la asignación de beneficios se realizó a partir de los/las jóvenes inscritos/as en cada uno de los programas. Por esto no se puede cambiar de programa o nivel de formación (técnico profesional, tecnología, universitario). 

14. ¿Cuáles pasos debo seguir si resulté elegible con el Programa Jóvenes a la U, pero estoy adelantando un proceso de inscripción/admisión en otra institución? 

Jóvenes a la U financiará única y exclusivamente el programa en el cual la persona resultó seleccionada, es decir, si resultó admitido/a en otra IES y/o programa a través de su proceso de admisión específico, Jóvenes a la U NO financiará esa ruta de formación. 

15. ¿Qué sucede con los/las jóvenes que hayan resultado elegibles, pero se encuentran adelantando de antemano un programa de educación superior? 

Una de las condiciones para inscribirse en la sexta convocatoria es no estar matriculado en un programa de educación superior. Recuerde que el incumplimiento de los requisitos o la inconsistencia en la información dará a lugar a la anulación de todo el proceso.

16. ¿Qué significa ser elegible?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a uno de los cupos en alguno de los programas en los que realizó su inscripción. Al resultar elegible la o el aspirante tendrá que adelantar el proceso de formalización del beneficio en su completitud y según las fechas establecidas por Atenea y la Institución de Educación Superior para adquirir la calidad de beneficiaria(o).

17. ¿Qué significa estar en lista de espera?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección muy cercano al puntaje obtenido por el último elegible en el programa en el que se realizó la inscripción. Teniendo en cuenta esta cercanía, si algún(a) elegible no formaliza su beneficio su cupo, este se asignará a las personas que estén en lista de espera conservando en todo caso el orden dado por el puntaje de selección.

18. ¿Qué significa ser no elegible en el (los) programa(s) inscritos?

Significa que la o el aspirante no obtuvo un puntaje de selección que le permitiera acceder a uno de los cupos ofertados ni para estar en lista de espera.

19. ¿A dónde puedo remitir las inquietudes sobre el programa Jóvenes a la U y la convocatoria en curso?

Remita su solicitud a través de los canales de atención a la ciudadanía disponibles en este enlace https://agenciaatenea.gov.co/atencion-y-servicios-la-ciudadania, no olvide suministrar todos sus datos y describir puntualmente su solicitud.

20. ¿Por qué no figura en el aplicativo el programa que deseo estudiar?

Algunas instituciones de educación superior en el marco de su autonomía definieron unos puntajes mínimos en las pruebas Saber 11 (antes ICFES) como requisito de admisión de tal forma que, si tu puntaje no corresponde con lo solicitado por la institución de educación superior, no se habilitará este programa; estos requisitos adicionales de admisión pueden ser consultados en el documento “Lineamiento Operativo de Aspirantes” disponible en: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/sexta-convocatoria-jovenes-la-u 

21. ¿En los Ciclos (cierre de brechas y común) quedo matriculado en un programa de educación superior?

Sí, en el aplicativo podrás visualizar los programas de educación superior homologables con los ciclos, una vez selecciones el programa de tu preferencia podrás visualizar las asignaturas que cursarás inicialmente en el ciclo de tu interés. Si resultas elegible y formalizas el beneficio, quedarás matriculado/a en el programa de educación superior seleccionado en el aplicativo, pero recuerda que deberás cursar inicialmente el ciclo de asignaturas que te permitirá fortalecer tus competencias académicas.

22. ¿Si resulto elegible en un Ciclo (brechas o común) Jóvenes a la U me financiará el programa de educación superior una vez finalizado el ciclo?

Sí, Jóvenes a la U financiará los créditos del ciclo común o de brechas y luego de la homologación de los créditos aprobados, el Programa financiará los créditos necesarios para finalizar el programa académicos en el que se resultó seleccionado.

23. ¿A qué se refiere con examen para la validación del bachillerato?

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES realiza una prueba por solicitud de los interesados para validar y obtener el diploma de bachiller cuando la persona no lo obtiene por medio de un colegio, así que, si este es su caso, debe responder afirmativamente en la pregunta correspondiente en el aplicativo. Le recordamos que esta prueba es distinta a la prueba Saber 11.

24. ¿Puedo participar si obtuve mi bachillerato en un municipio aledaño a Bogotá y vivo en la ciudad?

No, de acuerdo con los requisitos mínimos de participación establecidos en los términos de la sexta convocatoria de Jóvenes a la U, únicamente podrán participar jóvenes bachilleres de un colegio ubicado en Bogotá o que hayan presentado en Bogotá la prueba para la validación del bachillerato que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES.

25. ¿Cómo me puedo postular por medio de la línea de admisión directa con las instituciones de educación superior públicas?

Para la línea de admisión directa, las instituciones de educación superior públicas determinarán el calendario y mecanismo por medio del cual se podrá participar en la convocatoria de Jóvenes a la U. Sugerimos estar atenta/os a la página web las instituciones oficiales. En esta línea participan la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la Universidad Pedagógica Nacional.

26. Tengo 28 años en este momento, sin embargo, cumplo 29 años próximamente. ¿Puedo participar?

Debes tener en cuenta que este requisito debe cumplirse al cierre de la convocatoria. Si resultas elegible y cumples los 29 años no generará ninguna afectación en la formalización del beneficio.

27. Fui elegible en el Programa Jóvenes a la U en alguna de sus convocatorias previas, pero nunca formalicé mi beneficio ni inicié mis estudios, sin embargo, el aplicativo está bloqueando mi inscripción. ¿Qué puedo hacer?

Atenea debe confirmar su estado en el programa, por lo que lo(a) invitamos a elevar su solicitud a través de los canales de atención disponibles en este enlace: https://agenciaatenea.gov.co/atencion-y-servicios-la-ciudadania no olvide diligenciar sus datos completos para realizar la validación correspondiente.

28. Si fui beneficiario en algún momento de los fondos para acceso a educación superior adelantados por la Secretaría de Educación del Distrito o de Jóvenes a la U, pero no finalicé mi proceso de formación ¿puedo participar?

No. Independientemente de que no haya culminado su proceso académico si usted formalizó su beneficio no puede participar, en la medida en que ya obtuvo una financiación de la administración distrital para el acceso a educación superior.

29. ¿Puedo seleccionar más de un programa para tener mayor posibilidad de ingreso?

Puede seleccionar cinco opciones: un programa universitario, uno técnico profesional, una tecnología, un programa en uno de los ciclos exploratorios (brechas o común) y para la sexta opción, podrá seleccionar un programa libremente en alguna de las cuatro modalidades mencionadas, por lo que el aplicativo le permitirá finalizar la inscripción si selecciona los cinco programas requeridos.

30. ¿De qué se trata el Ciclo Común?

Tiene como objetivo propiciar un esquema flexible en los programas de educación superior de modo que tenga un espacio mayor para la adaptación académica. Así, inicialmente cursará un ciclo de asignaturas relacionadas con un área de conocimiento (ej: materias iniciales del ciclo común en ingenierías). Independientemente de que ingrese al ciclo común estará matriculado en el programa de educación superior seleccionado al momento de la inscripción, una vez el ciclo se culmine, todos los créditos académicos vistos y aprobados serán homologados en el programa de educación superior en el que se encuentra matriculado.

31. ¿De qué se trata el Ciclo de Cierre de Brechas?

Este ciclo tiene como objetivo propiciar un esquema flexible en los programas de educación superior de modo que tenga un espacio mayor para la adaptación académica. Así, inicialmente cursará un ciclo de asignaturas elementales (matemáticas, lectura, etc.). Independientemente de que ingrese al ciclo cierre de brecha estará matriculado en el programa de educación superior seleccionado en la inscripción, una vez el ciclo se culmine, todos los créditos académicos vistos y aprobados serán homologados en el programa de educación superior en el que se encuentra matriculado. 

32. ¿No puedo empezar mis estudios en este momento, puedo aplazar/reservar/conservar el cupo? 

Sí, es importante mencionar que de acuerdo con el manual operativo del programa Jóvenes a la U, deberá realizar el respectivo proceso de formalización del beneficio que establezca la Agencia Atenea y solicitar a la IES en la que resultó elegible (una vez finalice el proceso de formalización) que desea aplazar el semestre. 

33. ¿Cuándo son las próximas convocatorias?

Le invitamos a consultar periódicamente la página web de la Agencia Atenea así como las redes sociales de esta en donde se hará pública la información relacionada con futuras convocatorias.
 

 

Consuta resultados