Agencia Atenea ofertará formación a la medida de las necesidades del mercado laboral

ProBogotá e Invamer

El director Víctor Saavedra afirmó que la entidad asumirá el liderazgo para la implementación de “un sistema de formación más pertinente, donde se forme a las personas y, a su vez, se hagan prácticas laborales en sectores específicos para los cuales fueron capacitados”.

Agencia Atenea se encarga de la formación, capacitación y preparación del talento humano de la ciudad y la promoción de producción de innovación, ciencia y tecnología, para mejorar la productividad y competitividad de la capital y del país.

Bogotá, febrero 15 de 2024. Durante la presentación de resultados de la tercera encuesta de mercado laboral ‘Presente y Futuro del Empleo en Bogotá Región 2023’, desarrollada por Probogotá Región e Invamer, el director de la Agencia Atenea Víctor Saavedra aseguró que la entidad dirigirá sus esfuerzos hacia la oferta de programas y convocatorias que brinden formación ajustada a necesidades puntales del mercado laboral, con énfasis en el uso de las TIC.

“En Bogotá y desde Atenea vamos a ejercer liderazgo para implementar un sistema de formación dual por certificaciones que forme a las personas y, a su vez, asegure prácticas laborales a las que puedan acceder distintas entidades, prácticas que estarán enfocadas en necesidades específicas y por tanto, útiles”, explicó el director Saavedra.

La encuesta reveló que el 68% de los empleados afirmó haber adquirido sus habilidades laborales en su empleo actual o en uno anterior, mientras que solo el 17% aseguró haberlas obtenido en instituciones educativas. Estas cifras han aumentado con respecto a 2022, lo que resalta la importancia de reforzar lazos entre la educación y el entorno empresarial.

En cuanto a las habilidades técnicas, las relacionadas con sistemas, programación y desarrollo de software siguen encabezando la lista de las más demandadas con el 19%.

“Es claro que necesitamos programadores en el país pero debemos hacer una adaptación en esa necesidad con formación, por ejemplo, en ciberseguridad o técnicos para la nube; necesitamos masificar la formación de programadores en front y back. En Bogotá ya nos estamos preparando para dar esa formación y certificación”, dijo el director Saavedra.

En la encuesta, el 58% de los empresarios expresó que las y los jóvenes llegan a los trabajos con habilidades regulares o malas. El estudio además dejó ver que los encuestados perciben una carencia significativa en habilidades blandas y técnicas, especialmente en áreas como el compromiso, el conocimiento y la capacitación.

El gremio empresarial coincidió en la importancia de ajustar la oferta de formación a las realidades del mercado laboral.

“Desde el sector productivo tenemos la necesidad de talento en habilidades blandas y otras duras como operarios, digital o tecnología; además, hay desafíos en cómo abordar temas organizacionales con nuevas generaciones y salud mental”, explicó Juliana Bejarano, gerente seccional Bogotá de la ANDI.

Por su parte, Ana Fernanda Maiguashca, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, afirmó que “debemos innovar en la manera en la que nos ubicamos en la ciudad para ser eficientes y productivos y en la forma cómo educamos a personas que entran a la fuerza laboral para aprovechar estas tendencias en vez de combatirlas".

Cabe destacar que la Agencia Atenea gerencia dos de las apuestas sociales más transformadoras que tiene Bogotá para dinamizar el desarrollo social y económico de la ciudad: una es la formación, capacitación y preparación del talento humano en habilidades para enfrentar los retos productivos de la capital; y la segunda es la promoción de producción de innovación, ciencia y tecnología, para mejorar la competitividad de la capital, aportando así al cierre de brechas sociales.