Tres de las cinco universidades con más beneficiarios de Jóvenes a la U, son públicas acreditadas en alta calidad

Director en Concejo
  • Víctor Saavedra, director de la Agencia Atenea, explicó ante el Concejo de Bogotá que con el programa Jóvenes a la U el Distrito ha invertido $1.5 billones en matrículas y $400 mil millones en apoyos de sostenimiento para garantizar el acceso a educación superior de 37.000 jóvenes de la capital.
  • El programa Jóvenes a la U entrega becas 100% financiadas por el Distrito, además otorga a los beneficiarios un apoyo económico de sostenimiento.

 

Bogotá, febrero 22 de 2024. Las universidades públicas Distrital y Pedagógica lideran el ranking de las instituciones de educación superior con mayor matrícula de beneficiarios del programa Jóvenes a la U, con 2.667 y 2.246 estudiantes, respectivamente. En el top 5 también figuran las universidades Uniminuto, con 1.670 matriculados, ECCI con 1.574 matriculados y Nacional con 1.539  matriculados.

El director de la Agencia Atenea Víctor Saavedra afirmó que las cifras reflejan la importancia de la educación superior pública para Bogotá y para la juventud y explicó que actualmente se trabaja en la construcción de un plan a largo plazo que permita ampliar la capacidad de la educación superior oficial en Bogotá.

“En Bogotá dos tercios de los estudiantes están en el sistema privado y un tercio, en el sistema público; sabemos que en el sistema público debemos ampliar la infraestructura y por eso desde el Distrito seguiremos trabajando en la generación y construcción de nueva infraestructura y en la búsqueda de convenios para apoyar a las instituciones púbicas de la ciudad”, dijo.

Desde el Concejo de Bogotá y durante el debate de control político a Jóvenes a la U, el director Saavedra explicó que el programa ha incrementado en un 30% las probabilidades de acceso a educación superior de bogotanos y bogotanas entre los 17 y los 28 años y destacó el compromiso de mantenerlo y fortalecerlo.

“El alcalde Carlos Fernando Galán ha sostenido que Jóvenes a la U requiere continuidad, hay un compromiso de la Administración de continuar con su ejecución y estamos trabajando, por ejemplo, en mejorar los tiempos de pago de los apoyos de sostenimiento a los beneficiarios y a las universidades y estamos revisando qué otras oportunidades de mejora tenemos”.

La secretaria de Educación de Bogotá Isabel Segovia manifestó que esos ajustes en el programa tendrán como base las lecciones aprendidas en las convocatorias anteriores: “Toda la experiencia de Jóvenes a la U será nuestro gran insumo para definir cómo vamos a replantear este programa que busca facilitar el acceso a educación superior a nuestros jóvenes como respuesta a una problemática real y existente en la ciudad”.

Por su parte, el concejal Juan Daniel Oviedo celebró la continuidad y el  fortalecimiento del programa en busca de cerrar brechas en el acceso a educación superior: “Queremos que Jóvenes a la U crezca dentro del sistema de educación posmedia y el hecho de que Atenea lidere el ecosistema de oficios y habilidades para la ciudad, es el camino para que generemos oportunidades diversas a esos miles de jóvenes que quieren encontrar un sentido para su vida profesional y contribuir a la salida de pobreza de sus hogares”.

Jóvenes a la U en cifras

En su intervención el Director Saavedra destacó la destinación de 1.5 billones para asegurar las matrículas de 37.000 jóvenes en instituciones de educación superior de Bogotá, en los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional universitario; además explicó que se han invertido $400 mil millones en apoyos de sostenimiento para los beneficiarios.

Respecto a los recursos de matrículas, $1.2 billones corresponden a recursos de crédito, $169 mil millones de fondos de Desarrollo Local y $129 mil millones, de recursos propios del Distrito.

A través de vigencias futuras, el programa tiene asegurados entre 2025 y 2030  pagos por $719 mil millones para matrículas de los becados; otros $94 mil millones serán pagados con recursos de los fondos de Desarrollo Local.

En cuanto a la deserción estudiantil, la tasa de deserción anual nacional para programas universitarios es del 8.8% y en Bogotá es del 10,5%; para Jóvenes a la U esa cifra es del 4.8%; panorama que fue calificado por el director Saavedra como una muy buena noticia para el programa.