Dos jóvenes asistentes al evento Jóvenes a la U

Posmedia

La Gerencia de Educación Posmedia es el área responsable de diseñar e implementar acciones relacionadas con el proceso de articulación, acceso y permanencia en este nivel de educación para lo cual pone en marcha las estrategias que promuevan la implementación de un modelo flexible, pertinente e incluyente que reúne la formación para el trabajo y el desarrollo humano, la formación informal, las certificaciones y la educación superior y que se dirige a las y los bachilleres de Bogotá.

En esta gerencia se operativiza el cumplimiento de las metas distritales en términos de acceso, en particular la meta 115 del Plan Distrital de Desarrollo "Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI": Ofrecer a través de las IES, 20 mil cupos nuevos de educación superior mediante un modelo inclusivo y flexible que brinde alternativas de acceso, permanencia y pertinencia a programas de educación posmedia, promoviendo el trabajo colaborativo y la conformación de redes entre las Instituciones de Educación Superior de la ciudad-región.

Así mismo promueve el Sistema Distrital de Educación Posmedia, el cual articula desde la educación media, la educación para el trabajo y el desarrollo humano, la educación informal, las certificaciones y la educación superior, que promuevan la superación de barreras de acceso.

Jóvenes a la UJóvenes a la U

Es un programa de acceso y permanencia en la educación superior, 100% gratuito, en el que la Secretaría de Educación del Distrito, la Agencia para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología- ATENEA-, los Fondos de Desarrollo Local-FDL y las Instituciones de Educación Superior, realizan los aportes necesarios para cubrir la matrícula de los beneficiarios en los programas que fueron admitidos en las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas; Así mismo, los jóvenes reciben un apoyo monetario, equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen, para favorecer su continuidad en los programas de educación superior.  

Jóvenes a la U busca fomentar herramientas para el acceso y permanencia que permitan consolidar un modelo flexible, pertinente e inclusivo y de esta manera, las trayectorias de los y las jóvenes bachilleres habitantes de Bogotá hacia la educación posmedia. 
 
Prioriza a grupos vulnerables o de protección especial como mujeres, población con discapacidad, población víctima del conflicto armado, entre otros. Para lograr este propósito, ATENEA trabaja - de la mano con Instituciones de Educación Superior oficiales y no oficiales con domicilio en Bogotá- Región que, además de brindar la formación, implementan acciones de acompañamiento especialmente formuladas para las y los beneficiarios del Programa.  

¿Cuáles son los beneficios de Jóvenes a la U?  

Las y los jóvenes que sean beneficiarios podrán:  

Adelantar de forma gratuita el programa de educación superior del nivel técnico profesional, tecnólogo o profesional universitario en el que hayan sido seleccionados en el marco de las convocatorias del programa.   Los estudiantes aceptados recibirán un apoyo económico por cada semestre académico que cursen.   Estudiar en Instituciones de Educación Superior de reconocida calidad.   Cumplir, como mecanismo de retribución, unas horas de pasantía social semestrales que les permitirán adquirir más competencias y generar relacionamientos desde una etapa muy temprana de su formación.   Participar en las actividades de acompañamiento y bienestar que las Instituciones de Educación Superior disponen para sus estudiantes, y que tienen mayor énfasis con la población del Programa.   En Jóvenes a la U se promueve la inclusión, por lo que el mecanismo de selección de las y los jóvenes tiene un fuerte componente diferencial para las mujeres, las víctimas del conflicto, las personas que pertenecen a un grupo étnico o con discapacidad. Así mismo, la condición socioeconómica, dada por el puntaje SISBEN, es relevante para la elección de los beneficiarios.   Obtener certificaciones de su avance académico, con el fin de ver los resultados de su formación en tiempos más cortos. 

Pasantía Social 

Es un escenario complementario a la formación académica del estudiante beneficiario de Jóvenes a la U, en donde pone en práctica los conocimientos adquiridos, las competencias desarrolladas y cuenta con un acercamiento al mundo laboral en escenarios de gestión de iniciativas orientadas al desarrollo local. 

El componente de Pasantía Social busca diseñar e implementar estrategias que permitan fortalecer competencias y habilidades para los y las jóvenes en la educación posmedia, fomentar la permanencia y facilitar la retribución social de beneficio adquirido, así como fomentar rutas y trayectorias formativas/educativas y ocupacionales, de la mano de aliados como la Organización Internacional para el Trabajo-OIT, gremios, cajas de compensación, entidades distritales y nacionales. 

 

Manual Operativo Programa Jóvenes a la U

Preguntas frecuentes Jóvenes a la U

Pasantía Social para IES, organizaciones y/o entidades oferentes

Pasantía Social para beneficiarios(as)

 

La U en tu Colegio (UTC) La U en tu Colegio (UTC)

Desde Atenea, conjuntamente con la Secretaría Distrital de Educación, acompañamos las trayectorias de vida de las y los estudiantes de educación media hacia la educación posmedia, a través de un portafolio de programas técnicos profesionales, dirigidos a estudiantes de grado 10º de las instituciones educativas oficiales, vinculadas a la iniciativa entre 2022 y 2023, en áreas de ingeniería, tecnologías de la información y administración, sectores seleccionados en función de la pertinencia y necesidades de la ciudad y del sector productivo.

En una primera fase se busca beneficiar a 1.070 estudiantes de grado 10° de 14 Instituciones Educativas Distritales (ubicadas en las localidades de Usaquén, San Cristóbal, Usme, Bosa, Suba y Ciudad Bolívar, pioneras en la implementación de esta iniciativa entre 2022 y 2023), para que cursen un programa técnico profesional en paralelo con su educación media; con el fin de aportar al mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias, fortalecer las competencias básicas y socioemocionales, así como desarrollar habilidades emprendedoras de los estudiantes beneficiando la construcción de su proyecto de vida.

La formación vigente es impartida por docentes de tres instituciones de educación superior vinculadas: Fundación Politécnico Minuto de Dios: TecMD –UNIMINUTO, Universidad Manuela Beltrán y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud – FUCS. Además, las y los estudiantes participan en talleres en áreas de competencias básicas, socioemocionales, emprendimiento y orientación socio-ocupacional. Mediante este programa se brinda acompañamiento a las y los estudiantes a través de un proceso de Orientación Socio Ocupacional que les permita realizar una adecuada selección del programa técnico profesional a estudiar, así como establecer estrategias de permanencia.
 

¿Cómo se vinculan las personas beneficiadas en este proyecto?  

En el caso de las y los jóvenes, estos deben estar vinculados a una institución educativa distrital, cursando décimo grado, es decir, haber cursado y aprobado básica secundaria. La vinculación de las IES, la institución educativa distrital y de los estudiantes con el programa la Universidad en tu Colegio es voluntaria. La selección de programas técnicos profesionales debe darse dentro de la oferta acordada con las Instituciones de Educación Superior en el marco de los convenios suscritos.

Todos a la U Todos a la U

la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea, y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico firmaron el convenio 139 de 2022 con el objeto de aunar esfuerzos técnicos, administrativos, operativos, jurídicos y financieros para ejecutar la primera fase del programa de formación en competencias del siglo XXI en Bogotá D.C, llamado Todos a la U.

Así mismo, se firmó convenio 294 de 2022 con el Grupo de Energía de Bogotá con el objeto de aunar  esfuerzos  técnicos  y  financieros  para  ampliar  la  cobertura  de  la  primera fase del  Programa  de  formación  en  competencias  del  siglo  XXI  en Bogotá  D.C.

El programa Todos a la U busca aportar a la formación de las personas en las competencias y facilitar el desarrollo de trayectorias educativas mediante alternativas adecuadas para sus necesidades y potenciales y las demandas del sector productivo. Con lo anterior, se busca aportar también al aumento de la efectividad del ecosistema de empleabilidad del distrito y al cumplimiento de los objetivos del sector productivo para Bogotá, entendiendo la demanda de talento humano de la ciudad y las dinámicas de la era digital y la cuarta revolución industrial.

Resumiendo, Todos a la U es un programa de formación en competencias (educación Posmedia no superior) de ciclos cortos, dirigido a ciudadanos residentes en la ciudad de Bogotá, mayores de 18 años y que cuenten con título de bachiller. El propósito del programa es apoyar la formación integral de las personas, para desarrollar las habilidades y competencias que demanda el siglo XXI, con énfasis en el sector digital y de tecnologías de la información y las comunicaciones, favoreciendo de esta manera el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de los ciudadanos, mediante alternativas adecuadas que respondan a sus necesidades potenciales, las demandas del sector productivo y especialmente a sus proyectos de vida.

Líneas del programa

En su primera fase, el programa Todos a la U cuenta con la siguiente ruta de formación que incluye 3 componentes:
I. Formación en tecnología y sector digital: Incluye un mínimo de 190 horas de formación en contenidos relacionados con el sector digital y de tecnologías de la información. Las personas podrán recibir formación ajustada a sus necesidades y al manejo actual de sus competencias, desarrollando aspectos cognitivos, sociales y emocionales para trabajar y vivir en un entorno digital.
II. Formación en habilidades socioemocionales: Al menos 30 horas de formación en aquellas habilidades para la innovación y el aprendizaje y las habilidades para la carrera y la vida e incluyen la iniciativa, autodirección, liderazgo, responsabilidad, resolución de problemas, comunicación y colaboración entre otros.
III.    Formación en segunda lengua- inglés: Contempla 120 horas de formación para fortalecer el dominio del inglés. Esta formación tiene como prioridad la formación de personas con nivel de inglés A2, B1, y B2 para pasar al siguiente nivel B1, B2 y C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo. Así, las personas podrán identificar su punto de partida para recibir formación ajustada a sus necesidades logrando un mejor desempeño durante su formación.

Cuáles son los beneficios del Programa Todos a la U

Como educación informal, todos los cursos de formación tendrán constancias de aprobación de máximo 160 horas por cada curso o temática desarrollada, dependiendo de las condiciones del curso ofertado por el operador de formador, que será entregado a aquellas personas que cumplan los requisitos previamente establecidos por los operadores de formación.

Los cursos que se ofrecen son pertinentes para el mercado laboral, buscan la conexión con el sector tecnológico y digital. Es por ello que las ofertas incluyen estrategias de acuerdo a cada operador de formación, entre las que se encuentran:
•    Charlas informativas, masterclass
•    Charlas con expertos sobre temas de interés tecnológico
•    Actividades relacionadas con la búsqueda de empleo}
•    Proyectos aplicados
•    Formación en habilidades socioemocionales enfocados en la conexión laboral

 

 

 

Fondo de víctimas del conflicto armado

 

FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

El Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para la Población Víctima del Conflicto Armado en Colombia es una medida de asistencia, atención y reparación integral adoptada por el Ministerio de Educación Nacional, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Icetex, a la cual se adhirió la Secretaría de Educación del Distrito (SED) para fomentar el acceso, la permanencia y la graduación en educación superior a la población víctima del conflicto armado en respuesta a lo ordenado por la Ley 1448 de 2011.

Un trabajo articulado que brinda oportunidades de acceso a la educación superior con la convocatoria #PazalaU, dirigida a las y los jóvenes que estén cursando o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional para estudiar programas de pregrado en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial, distancia o virtual en Colombia, a través de créditos beca, con posibilidades de condonación hasta del 100 %.

¿A quién está dirigido?

A víctimas del conflicto armado interno colombiano que se encuentren incluidas en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidas como tales en los procesos de Restitución de Tierras, de Justicia y Paz, o Jurisdicción Especial de Paz, que estén cursando o se encuentren admitidos en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional para cursar programas de pregrado en el nivel técnico profesional, tecnológico o universitario, en modalidad presencial, distancia o virtual en Colombia.

¿Qué financia?

  1. Costo de Matricula: Concierne al valor de matrícula determinado por la Institución de Educación Superior que ofrece el programa académico, el costo a cubrir es de hasta once salarios mínimos mensuales legales vigentes (11 SMMLV) por cada semestre.
  2. Recursos de Sostenimiento: Por valor de uno punto cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes (1.5 SMMLV) al beneficiario y se entrega por semestre, está condicionado a la permanencia estudiantil.
     

Requisitos del estudiante

  • Ser ciudadano/a colombiano/a.
  • No tener apoyo económico adicional de entidades nacionales u otros organismos, para adelantar estudios de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario, no ser beneficiario, ni haber sido beneficiario de las líneas de créditos 100% condonables del ICETEX. No tener una línea de crédito del ICETEX vigente, ni estar en mora con el ICETEX.
  • No tener título de nivel universitario.
  • Estar incluido en el Registro Único de Víctimas -RUV- o reconocidos como tal en las Sentencias de Justicia y Paz, Restitución de Tierras, Jurisdicción Especial para la Paz o en las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • El documento de identidad con el cual el aspirante se identifica al momento de hacer su inscripción en la convocatoria debe coincidir con el que se encuentra registrado en el Registro Único de Víctimas (RUV). Para este fin, es responsabilidad del aspirante actualizar sus datos de registro, de conformidad con lo establecido en la Ley 1448 de 2011.
  • Estar admitido/a o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia.
  • Haber presentado la prueba Saber 11 o la prueba de estado equivalente.
  • Ser bachiller.
  • Tener su propio correo electrónico.
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX, en las fechas y bajo las condiciones establecidas para tal fin.

¿Cuáles son los requisitos mínimos adicionales (capítulo Bogotá)?

  • Estar admitido o en proceso de admisión en una Institución de Educación Superior, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional o estar cursando algún semestre de pregrado en una Institución de Educación Superior reconocida por el Ministerio de Educación Nacional en modalidad presencial, distancia o virtual en la ciudad de Bogotá. 
  • Ser residente de la ciudad de Bogotá. 
  • Pertenecer a los estratos 1, 2 y 3 
  • Ser egresado del sistema educativo oficial colombiano.

¿Qué beneficios le brinda este fondo? 

  1.  No requiere Deudor Solidario 
  2. Crédito Educativo 100% Condonable.
  3. No genera intereses en época de estudios. 
  4. Cuenta con recursos de sostenimiento. 
  5. No tiene límite de edad. 

Documentación del programa

Fondo Alianza Ciudad de Bogotá

 

¿A quién está dirigido?

A los jóvenes egresados de colegios de Bogotá pertenecientes a los estratos 1,2 y 3 para financiar los costos de matrícula y apoyar su sostenimiento, a efectos de garantizar el acceso y permanencia en los niveles técnico profesional, tecnólogo y profesional Universitario

¿Qué financia?

Programas Técnicos, Tecnológicos y Universitarios, en Instituciones de Educación Superior- IES aprobadas por el Ministerio de Educación Nacional. 

Los cuáles serán financiados con los recursos aportados por la Agencia Atenea (anteriormente Secretaria de Educacion del Distrito) y el ICETEX, en donde los costos de matrícula, para los primeros semestres académicos (70%) serán financiados con créditos condonables hasta en un 100% condonables con cargo a los recursos aportados por la Agencia ATENEA, y luego, una vez cubiertos los primeros semestres, entra el ICETEX con la financiación de los semestres restantes (30%), con crédito 100% reembolsable (genera plan de pagos a futuro).

Se pueden financiar estudiantes que ingresen a semestres diferentes al primero.

Rubros financiados:

Matrícula: Según los topes establecidos por tipo de programa en el Reglamento Operativo del Fondo.

Subsidio de Sostenimiento: Se otorgará un subsidio de sostenimiento que corresponderá a un (1) SMLMV por semestre el cual se entregará semestralmente durante la totalidad del programa financiado, para los beneficiarios de los niveles técnico profesional; tecnológico y profesional universitario, que cumplan alguna de las siguientes condiciones al momento de la adjudicación: 

  • Acreditar 60 puntos o menos en SISBEN. 
  • Pertenecer a estrato socioeconómico 1 y 2. 

Requisitos del estudiante

  • Ser estudiante de grado 11 o haber obtenido el título de bachiller o acreditar la validación del bachillerato en un colegio del sistema educativo de Bogotá, si ello ocurre, dentro de los siete (7) años anteriores a la fecha de publicación de cada convocatoria.
  • El beneficiario o su núcleo familiar debe pertenecer al estrato 1,2 o 3.
  • Haber presentado la prueba de Estado Saber 11
  • Estar inscrito en alguna de las instituciones Educativas del Convenio con la Secretaria de Educación del Distrital.
  • Inscribirse a través de la página web del ICETEX dentro de los plazos, términos y condiciones señalados.
  • Los demás requisitos que el Aliado o el ICETEX establezcan en cada convocatoria.

¿Qué beneficios le brinda este fondo? 

  1. No requiere Deudor Solidario 
  2. No genera intereses en época de estudios.
  3. Cuenta con recurso de sostenimiento.
  4. No tiene límite de edad. 

 

Fondo Educación Técnica-Profesional y Tecnológica


Este  fondo creado en 2011 está  destinado a apoyar la población beneficiaria en el componente de acceso y permanencia mediante el otorgamiento de apoyo financiero en procura de:

 

Fondo para Universidades Públicas

 

El Fondo Universidades Públicas pertenece a la línea para el Acceso a la Educación Superior Pública y es una de las estrategias diseñadas por ATENEA para lograr que los jóvenes de nuestra ciudad cumplan su sueño de #IrALaU, a través de créditos beca con posibilidades de condonación hasta del 100%. 

En el desarrollo de las estrategias planteadas para garantizar el acceso a la educación superior pública, y su permanencia en ella, hicimos equipo con algunas de las instituciones de educación superior públicas, con el fin de cubrir costos operativos y de matrícula, mediante apoyos económicos (no reembolsables).

Para aplicar a este beneficio, los aspirantes deben realizar el proceso de admisión, según las directrices de cada una de las convocatorias (dependiendo del convenio) y de los lineamientos establecidos por la Institución de Educación Superior. 

1. ¿Cuáles son los requisitos? 

  1. Pertenecer a los estratos 1, 2 o 3. 
  2. Ser bachiller egresado del sistema oficial de Bogotá, dentro de las fechas y condiciones que establezca la convocatoria. 
  3. Estar en proceso de admisión o ser admitido en la Institución de Educación Superior.  
  4. No formar parte de alguna de las estrategias de acceso a la educación superior dispuestas por la Secretaría de Educación del Distrito ni haber pertenecido a alguna de ellas. 
  5. Realizar el proceso de inscripción, según las directrices del convenio y de la universidad. 
  6. Cumplir con cualquier otro requisito que establezca la convocatoria.  

2. ¿Qué beneficios le brinda este fondo? 

  1. Este fondo promueve el acceso a la educación superior pública. 
  2. No es crédito, por ende, no requiere un deudor. 
  3. Es un apoyo económico no reembolsable.
  4. Financia el número máximo de créditos académicos o períodos académicos que establezca el registro calificado del programa, al momento de la convocatoria. 
  5. Es solo para egresados del sistema oficial de Bogotá. 
  6. No requiere un puntaje del Saber 11 específico. 
  7. No tiene límite de edad. Sin embargo, la inscripción está sujeta a la fecha de graduación del bachiller. 

3. ¿Qué convenios contempla este fondo?

a) PEAMA Sumapaz

El programa especial de la Universidad Nacional de Colombia PEAMA Sumapaz es el convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito subrogado a ATENEA (a través del Fondo Universidades Públicas) y la Universidad Nacional de Colombia, el cual pertenece a la línea Sector Rural.  

Se creó para ofrecer programas de educación superior a jóvenes bachilleres que cursaron 10.º y 11.º en el sistema oficial del sector rural de Bogotá.

Por medio del Convenio Interadministrativo N.º 3752 del 21 de diciembre de 2015, se otorgan apoyos económicos (no reembolsables) para la cobertura de los costos operativos y de matrícula en los programas de nivel profesional aprobados por el Comité Operativo. 

Nota: por ningún motivo pueden acogerse a este programa de admisión especial bachilleres que hayan sido admitidos anteriormente en la Universidad Nacional o que hayan sido beneficiarios de otro programa de admisión especial de la Universidad. Tampoco pueden hacerlo beneficiarios que hayan tenido financiación de alguna otra estrategia de acceso a la educación superior.

 

b) Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) 
  
Para generar oportunidades de acceso a programas de nivel tecnológico o profesional universitario ofrecidos por la UNAD, así como posibilidades reales de permanencia en ellos por parte de nuestros estudiantes, la Secretaría de Educación del Distrito subrogado a ATENEA (a través del Fondo Universidades Públicas) hizo equipo con la Universidad Nacional Abierta y Distancia, mediante el convenio 2623 del 2017, en el marco de la línea Acceso a la Educación Virtual. 
De esa manera, los jóvenes bachilleres egresados del sistema oficial de Bogotá pueden empezar o continuar su formación profesional, en metodología a distancia y virtual, a través de apoyos económicos (no rembolsables) que cubren los costos de matrícula en que incurre la UNAD. 
 
Asimismo, en el marco del Subsistema Distrital de Educación Superior, la Administración distrital se planteó el objetivo de garantizar la priorización de la población con capacitación previa en el manejo de modalidades virtuales.

 

b) Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) 
  
Para generar oportunidades de acceso a programas de nivel tecnológico o profesional universitario ofrecidos por la UNAD, así como posibilidades reales de permanencia en ellos por parte de nuestros estudiantes, la Secretaría de Educación del Distrito subrogado a ATENEA (a través del Fondo Universidades Públicas) hizo equipo con la Universidad Nacional Abierta y Distancia, mediante el convenio 2623 del 2017, en el marco de la línea Acceso a la Educación Virtual. 
De esa manera, los jóvenes bachilleres egresados del sistema oficial de Bogotá pueden empezar o continuar su formación profesional, en metodología a distancia y virtual, a través de apoyos económicos (no rembolsables) que cubren los costos de matrícula en que incurre la UNAD. 
 
Asimismo, en el marco del Subsistema Distrital de Educación Superior, la Administración distrital se planteó el objetivo de garantizar la priorización de la población con capacitación previa en el manejo de modalidades virtuales.

 

d) Escuela Tecnológica Instituto Técnico Industrial (ETITC)
 
Por medio del Convenio N.º 2941, la Secretaría de Educación del Distrito subrogado a ATENEA (a través del Fondo Universidades Públicas) y la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Industrial hicieron equipo a fin de favorecer y facilitar el acceso a la educación pública de jóvenes bachilleres del sistema oficial de Bogotá, mediante apoyos económicos (no reembolsables) para la cobertura de los costos operativos y de matrícula en que incurre la ETITC, en los programas aprobados por el Comité Operativo, ofertados en sus instalaciones, en nuevas instalaciones o en las instituciones educativas distritales seleccionadas por la SED, en la jornada disponible.

 

e) Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca - UNICOLMAYOR 

Por medio del Convenio N.º 2225-2019, la Secretaría de Educación del Distrito subrogado a ATENEA (a través del Fondo Universidades Públicas) y la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca - UNICOLMAYOR hicieron equipo a fin de favorecer y facilitar el acceso a la educación pública de jóvenes bachilleres del sistema oficial de Bogotá, mediante apoyos económicos (no reembolsables) para la cobertura de los costos operativos y de matrícula en que incurre la UNICOLMAYOR, en los programas aprobados por el Comité Operativo ofertados en sus instalaciones, en nuevas instalaciones o en las instituciones educativas distritales seleccionadas por la SED, en la jornada disponible.