Primera convocatoria Todos a la U

Estado
Cerrada
Población
Bachilleres, mayores de 18 años y residentes en Bogotá

 

Consultar resultados

   Paso a paso para la consulta de resultados Primera convocatoria Todos a la U

  Paso a Paso para obtener el Certificado de Residencia Bogotá

REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA

Es indispensable consultar los siguientes documentos antes de postularse a la convocatoria de Todos a la U:

  Manual operativo

  Términos y condiciones

  Paso a paso para inscribirse a la convocatoria

  Adenda 1, Términos y Condiciones Todos a la U

  Adenda 2, Términos y Condiciones Todos a la U

  Adenda No. 3 / 27 - 01 - 2023 Términos y Condiciones  (Calendario de la Convocatoria)

 

Si quieres conocer más acerca de las profesiones y roles de la Industria de Tecnología, te invitamos a que conozcas el catálogo "Mi Brújula hacia el futuro

Las y los aspirantes al Programa Todos a la U que deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:  

  • Ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado, o ser bachiller por haber presentado la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES.
  • Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realiza el proceso de inscripción
  • Residir en la ciudad de Bogotá.
  • Inscribirse a la convocatoria del Programa a través de los enlaces definidos en los términos de la convocatoria y en las fechas que para su realización se estipulen.
  • Contar con acceso a conectividad y computador para el desarrollo de la ruta de formación.
  • Presentar la prueba de admisión cuando este aplique, de acuerdo con los requisitos del curso y del nivel de formación.
MECANISMOS DE SELECCIÓN DE ELEGIBLES

 

Convocatoria general: 
Para esta convocatoria dirigida al público que cumpla con los requisitos mínimos establecidos previamente y que se inscriba entre el 2 de diciembre 2022 y 16 de enero 2023 en el aplicativo dispuesto por Atenea, se aplicarán los siguientes criterios de selección:

 

 

Criterios diferenciales 1: Población e identidad (Puntaje máximo: 10- acumulable)

Criterio

Puntaje

Mujer

8

Maternidad

2

Criterios diferenciales 2: Inclusión poblacional LGBTI (Puntaje: 5)*

LGBTI

5

Criterios diferenciales 3: Pertenencia étnica (Puntaje máximo: 22- No acumulable)

Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales

22

Pueblos indígenas

22

Comunidad Rom

22

Criterios diferenciales 4: Condiciones sociales (Puntaje máximo: 26 - Acumulable) Nota: Las personas que tengan tres o más de estas condiciones recibirán 26 puntos.

Víctimas del conflicto armado (UARIV)

10

Víctimas de violencia de género

10

Reincorporados y reinsertados (ARN)

10

Persona con discapacidad

10

Criterios socioeconómicos 5: (Puntaje máximo: 30- No acumulable)

SISBEN IV grupo A

30

SISBEN IV grupo B

15

SISBEN IV grupo C

5

Estrategias del Distrito 6: (Puntaje máximo: 8- No acumulable)

Consejero de la juventud

8

Finalización de al menos una asignatura, curso, diplomado o programa de extensión en el marco del programa Reto a la U

8

Finalización del programa de inmersión en media (aplica desde

2020)

8

Haber obtenido medalla de oro, plata o bronce en las Olimpiadas

STEM

8

Ser deportista destacado según el listado del IDRD

8

Estrategia RETO (SDIS)

7

Participación en estrategia Parceros (Secretaría Distrital de Gobierno)

7

Certificación CISCO

5

Finalistas de las Olimpiadas STEM

5

Carácter de la institución de educación media de egreso del aspirante 7 (Máximo 10 puntos)- No acumulable

Colegio oficial rural

10

Colegio oficial urbano

4

Puntaje global máximo

111

*Puntaje de priorización para población LGBTI aplicará para aquellos que se auto reconocen como homosexuales, bisexuales, en su orientación sexual y para hombre transgénero, mujer transgénero y no binario en su identidad de género. 

 

Nota 1: Podrán ser aspirantes las y los beneficiarios(as) de programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, como: Programa Jóvenes a la U, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América. Sin embargo, se dará prioridad a las y los aspirantes que no hayan sido beneficiarios de estos programas. Las y los aspirantes que se encuentren en esta situación serán asignados a la lista de espera y su elegibilidad dependerá de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles de la convocatoria.

Nota 2: Las personas con mayores puntajes serán convocadas por los operadores de formación para desarrollar las pruebas de admisión (en los casos que se disponga) y demás actividades de selección en los casos que aplique. 

Nota 3: Las y los aspirantes podrán inscribirse de manera simultánea en la convocatoria de este programa y del programa Jóvenes a la U. En el evento en el que un aspirante obtenga un puntaje suficiente para resultar elegible en los dos programas, le será adjudicado el cupo en Jóvenes a la U. 

Nota 4: Cada programa de formación tendrá un número de cupos limitados. La preselección se realizará de acuerdo con los puntajes más altos establecidos respecto al número de cupos disponibles. 

Nota 5: Las personas elegibles que se hayan inscrito en cursos con requerimientos específicos de conocimientos previos, deberán realizar las respectivas pruebas directamente con los operadores de formación para completar los requisitos de admisión. 

Listas de espera

Las y los aspirantes que tengan un puntaje de selección inferior cercano al de corte, entendido como el obtenido por la o el última(o) elegible del programa específico, conformarán la lista de espera y serán contactados en el evento en el que se libere uno de los cupos. En el aplicativo de consulta de resultados se podrá verificar esta condición. Se les aconseja a las y los aspirantes con esta condición que estén atentos al posible llamado del operador de formación correspondiente. El llamado se realizará conservando el orden del listado de aspirantes, dado por sus puntajes de selección. 
La lista de espera estará disponible a partir de la publicación de los resultados de elegibles y hasta por 4 semanas más, tiempo proyectado como máximo para poder reasignar los cupos de acuerdo con la deserción y desistimiento que se presenten; así mismo, los aspirantes podrán estar en la lista de espera de un único curso de formación de acuerdo con el orden de preferencia seleccionado durante el proceso de inscripción. 
 

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

El programa apoya la formación integral de las personas para desarrollar las habilidades y competencias que demanda el siglo XXI, con énfasis en el sector digital y de tecnologías de la información y las comunicaciones, favoreciendo de esta manera el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de los ciudadanos, mediante alternativas adecuadas que respondan a sus necesidades potenciales, las demandas del sector productivo y especialmente a sus proyectos de vida.
 
Todos los cursos de formación tendrán constancias de aprobación de máximo 160 horas por cada unidad temática desarrollada, dependiendo de las condiciones del curso ofertado por el operador de formador, que será entregado a aquellas personas que cumplan los requisitos previamente establecidos por los operadores de formación. Dado que los cursos tienen una duración superior a las 160 horas, se entregarán al menos dos certificados para los participantes que completen los requisitos de formación en la ruta de Tecnología y habilidades socioemocionales.
 
Los programas a ofertar son pertinentes respecto a la demanda de perfiles del mercado laboral en la industria tecnológica. Es por ello que las ofertas incluyen estrategias de acuerdo a cada operador de formación, entre las que se encuentran:

Con la Universidad Sergio Arboleda:

  • Talleres de emprendimiento: Charlas informativas sobre emprendimiento.
  • Charlas con expertos internacionales del ámbito tecnológico
  • Feria de empleabilidad.
  • Ruta de emprendimiento
  • Participación en eventos tipo Hackaton.
  • Charlas con expertos internacionales sobre temas de interés tecnológico que apoyarían transversalmente el proceso de formación.
  • Posibilidad de acceso a rutas de emprendimiento y sesiones con mentores que podrán encaminar lo aprendido hacia un proyecto de vida rentable en torno al desarrollo de un producto. 

Con la Universidad de los Andes:

  • Charlas con egresados y expertos. 3 ciclos de conferencias.
  • Acompañamiento a la vinculación laboral: gestión con aliados.
  • Actividades relacionadas con la búsqueda de empleo y los resultados de los estudiantes. Preparación para pruebas de ingreso, entrevistas de trabajo, bolsas de empleo, acuerdos con aliados para potencial contratación de los graduados.
  • La Universidad cuenta con una red y aliados con los que desarrolla conjuntamente los programas, especialmente el diseño curricular diseñado con la participación de empresas de tecnología como Amazon Web Services, Microsoft y Google.

Con Corporación Instituto Metropolitano de Educación - CIME

  • Charlas, talleres,  bootcamps, webinar  y/o masterclass, guiados con expertos de la industria TI.
  • Los proyectos corresponden a necesidades reales que tienen las empresas
  • Módulo de orientación laboral, construcción de HV destacada, entrevista laboral, posicionamiento de LinkedIn. 
  • Simulacro de assessment center. Entendimiento de métodos y habilidades.
  • Prácticas laborales. Se ofrecerán vacantes que se alineen con su perfil y conocimientos.
  • Acceso a bolsa de empleo, empresas nacionales e internacionales del sector TI
  • Se otorgarán dos cupos a los estudiantes que tengan un proyecto destacado para participar en una misión educativa en la Bahía de San Francisco y Silicon Valley, 5 días. 
  • Acceso a ruta de orientación laboral
  • webinars con participación de docentes internacionales
  • Hackaton. Evento presencial guiado por un experto internacional
  • Certificación internacional por parte de BD Guidance Inc.

 

OFERTA DEL PROGRAMA

 

La oferta de cursos en la convocatoria depende de las propuestas académicas realizadas por parte de los operadores de formación y aprobadas por parte de la Agencia ATENEA, de acuerdo con los criterios y términos definidos en la convocatoria de IES. 

  Oferta cursos Universidad Sergio Arboleda

  Oferta cursos Universidad de los Andes

  Oferta cursos Corporación Instituto Metropolitano de Educación - CIME

  Oferta cursos Universidad Distrital

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

 

Calendario de la convocatoria

Tabla 1. Calendario para la convocatoria general

ETAPA

FECHA DE INICIO

FECHA DE FINALIZACIÓN

Divulgación de la convocatoria

02 de diciembre 2022

16 de enero 2023 (11:59 p.m.)

Inscripción a la convocatoria

02 de diciembre 2022

 16 de enero 2023

Publicación lista de elegibles y envío a los operadores de formación

09 de febrero 2023

Presentación de pruebas de admisión específicas y demás actividades de selección por parte de los operadores de formación

Desde el 9 febrero hasta el 22 de febrero 2023

Período de reclamaciones

Desde el 9 febrero hasta el 24 de febrero 2023

Respuesta a reclamaciones

Desde el 9 de febrero hasta el 26 de febrero 2023

Inicio de clases

Desde el 27 de febrero 2023

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

1. ¿Qué es Todos a la U?

Todos a la U es un programa de formación de cursos cortos en habilidades del siglo XXI con énfasis en el sector digital (educación Posmedia no superior), que desarrolla la Agencia de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá – ATENEA, en alianza con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y el Grupo de Energía de Bogotá.

Tiene como propósito apoyar la formación integral de las personas, favoreciendo de esta manera el desarrollo de trayectorias educativas y laborales de los ciudadanos, mediante alternativas adecuadas que respondan a sus necesidades potenciales, las demandas del sector productivo y especialmente a sus proyectos de vida, mediante una ruta de formación con 3 componentes:
•    Tecnología y sector digital
•    Habilidades socioemocionales
•    Segunda lengua-inglés

2. ¿En qué consiste la formación?

Los beneficiarios accederán a una ruta de formación gratuita con 3 componentes:

I.    Formación en tecnología y sector digital: Incluye un mínimo de 190 horas de formación en contenidos relacionados con el sector digital y de tecnologías de la información. Las personas podrán recibir formación ajustada a sus necesidades y al manejo actual de sus competencias, desarrollando aspectos cognitivos, sociales y emocionales para trabajar y vivir en un entorno digital.

II.    Formación en habilidades socioemocionales: Al menos 30 horas de formación en aquellas habilidades para la innovación y el aprendizaje y las habilidades para la carrera y la vida e incluyen la iniciativa, autodirección, liderazgo, responsabilidad, resolución de problemas, comunicación y colaboración entre otros.

III.    Formación en segunda lengua- inglés: Contempla 120 horas de formación para fortalecer el dominio del inglés. Esta formación tiene como prioridad la formación de personas con nivel de inglés A2, B1, y B2 para pasar al siguiente nivel B1, B2 y C1, de acuerdo con el Marco Común Europeo. Así, las personas podrán identificar su punto de partida para recibir formación ajustada a sus necesidades logrando un mejor desempeño durante su formación.

RUTA DE FORMACIÓN

Incluye:

Componente

Formación en segunda lengua - inglés

Formación en Habilidades socio emocionales

Formación en tecnología y sector digital

Duración

120 horas

30 a 60 horas

190 a 350 horas

Niveles

El beneficiario tomará un nivel de formación de acuerdo con el dominio que demuestre del idioma inglés.

No aplica 

El beneficiario tomará un nivel de formación de acuerdo con el nivel de manejo de competencias digitales en la temática elegida.

Los cursos de Tecnología y sector digital junto con el curso de Habilidades socioemocionales tendrán un mínimo de 250 horas. Teniendo así un total de la ruta de formación de mínimo 370 horas incluyendo el componente de segunda lengua-inglés.

3. ¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?

Todos los cursos de formación tendrán constancias de aprobación de máximo 160 horas por cada unidad o temática desarrollada, dependiendo de las condiciones del curso ofertado por el operador de formador, que será entregado a aquellas personas que cumplan los requisitos previamente establecidos por los operadores de formación.
 
Los programas son pertinentes para el mercado laboral, buscan la conexión con el sector tecnológico y digital. Es por ello que las ofertas incluyen estrategias adicionales de acuerdo a cada operador de formación, entre las que se encuentran ferias de empleo, o eventos hackaton, o charlas con expertos de la industria TI, entre otros.

4. ¿Cuáles son las diferencias entre Jóvenes a la U y Todos a la U?

El programa Todos a la U ofrece formación informal de corto plazo (con una duración aproximada de seis meses) en tecnologías de la información y sector digital, inglés y habilidades socioemocionales. Por su parte, Jóvenes a la U brinda oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior en programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, mediante la financiación de la matrícula y el otorgamiento de un apoyo de sostenimiento semestral. En la siguiente tabla se detallan las principales características de cada uno de estos programas:

Todos a la U

JÓVENES A LA U

Programa de educación NO superior (Formación por competencias)

Programa para acceso y permanencia en educación superior.

Ruta de formación con tres componentes: un curso de formación en tecnología y sector digital, un curso de inglés y un curso de habilidades socioemocionales, que tienen como mínimo 370 horas.

Programa de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.

NO otorga apoyo de sostenimiento.

Otorga apoyo de sostenimiento.

Edad mínima: 18 años, sin edad máxima.

Edad máxima: 28 años al cierre de la convocatoria.

Sólo tres requisitos para participar.

Varios requisitos de participación.

5. ¿Puedo inscribirme de forma simultánea en Todos a la U y en Jóvenes a la U?

Puede hacerlo siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos de participación definidos para cada convocatoria. Recuerde que estos documentos están disponibles para consulta en la página web de la Agencia Atenea- Sección convocatorias. Si obtuviera un puntaje de selección suficiente para acceder a los dos programas, privilegiaremos el otorgamiento de un cupo en Jóvenes a la U.

6. ¿Cuáles son los operadores de formación?

Los operadores de formación son:
Universidad Distrital, Universidad de los Andes, Universidad Sergio Arboleda, Corporación Instituto Metropolitano de Educación -IME y British Council. Este último operador será el único que desarrollará la oferta en segunda lengua inglés.

7. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U, aunque me encuentre trabajando?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere 20 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios.

8. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa en el SENA u otra Institución de Educación Superior?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos tener la disponibilidad de tiempo (se sugiere 20 horas semanales) para la realización de los cursos, asistir a las sesiones sincrónicas virtuales, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios.

9. ¿Puedo participar en la convocatoria de Todos a la U si estoy estudiando un programa técnico laboral?

Sí. No hay ningún impedimento para su participación. Los requisitos para participar son 3: Que sea bachiller, mayor de 18 años y residir en la ciudad de Bogotá.

10. ¿Puedo inscribirme a pesar de que he participado en otras estrategias o iniciativas de la Agencia ATENEA?

Sí. No hay impedimento. Sin embargo, quienes hayan sido beneficiarios de otros programas o estrategias que adelante la Agencia ATENEA o la Secretaría de Educación del Distrito para el acceso y la permanencia en educación superior, como: Programa Jóvenes a la U, Fondo Educación Superior para Todos (FEST), Fondo Alianza Ciudad Educadora, Fondo para la Reparación de las Víctimas del Conflicto Armado, Fondo Ciudad Bolívar, Fondo Técnica y Tecnológica, Fondo Universidades Públicas (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia- UNAD, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Universidad Pedagógica Nacional y Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central) y becas Universidad Libre y América;  quedarán en lista de espera, pues se dará prioridad a las y los aspirantes que no hayan sido beneficiarios de estos programas.  Su elegibilidad dependerá de que se liberen cupos por parte de las y los elegibles de la convocatoria.

11. ¿Cuándo abren y cierran las inscripciones de la primera convocatoria de Todos a la U?

Desde el 2 de diciembre de 2022 hasta el 16 de enero de 2023.

12. Me inscribí y no me confirmaron que haya quedado inscrito/a. 

Al finalizar correctamente el proceso de inscripción a la primera convocatoria del programa Todos a la U, la plataforma generará un documento en formato PDF con el resumen de su inscripción que podrá descargar. Asimismo, se remitirá una confirmación al correo electrónico diligenciado por la o el aspirante indicando que su inscripción fue correcta, que incluye un resumen con las características más importantes de los programas seleccionados. 

Teniendo en cuenta la anterior, si no ha recibido correo electrónico de confirmación puede obedecer a las siguientes causas:

  • No ha finalizado su inscripción en el aplicativo, por lo que le recomendamos ingresar con su usuario y contraseña para culminar el proceso. 
  • Si está seguro de haber finalizado su inscripción correctamente, tenga en cuenta que por la concurrencia de personas que ingresan en el aplicativo puede rezagarse el envío de correos automáticos. 

13. Finalicé la inscripción, ¿Qué pasos debo seguir? 

Una vez cierre el período de inscripciones, se surtirá el proceso de selección de las y los aspirantes de acuerdo con los criterios establecidos en los términos de referencia de la convocatoria del programa, por lo que recomendamos prestar atención a la publicación de resultados y al proceso de formalización del beneficio en caso de resultar elegible. Tenga en cuenta que el módulo de consulta de resultados estará disponible para consulta en el sistema de información de la Agencia ATENEA

14. ¿Dónde puedo consultar los resultados? 

A partir del 9 de febrero 2023, ingresando con el usuario y contraseña creados al momento de la inscripción, en la plataforma de Atenea, podrá consultar los resultados de los/las aspirantes elegidos para la primera convocatoria de Todos a la U. A. A continuación, encuentra el enlace para ingresar a la plataforma.

https://sicore.agenciaatenea.gov.co/

15. Consulté los resultados del Programa y soy elegible: ¿Cuál proceso debo seguir? 

Las personas elegibles serán convocadas por los operadores de formación para desarrollar las pruebas de admisión (en los casos que se disponga) y entregar la documentación que se requiera para formalizar la matrícula. Así mismo, deberá aceptar el cupo en la plataforma de Atenea. Para tal fin, tendrán que seguir las indicaciones dadas por parte de la Agencia ATENEA a través de los canales públicos (página web) y/o privados (correo electrónico del aspirante) y del operador de formación.

16. ¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña y no puedo consultar los resultados? 

En el siguiente enlace, de ingreso a la plataforma de Atenea y consulta de los resultados, se encuentra la opción “Restablecer Contraseña”. Debes seguir los pasos allí mencionados para reestablecer tu contraseña y poder ingresar. (Importante: revisar carpeta de SPAM). https://sicore.agenciaatenea.gov.co/

17. Si diligencié incorrectamente un dato pero ya finalicé la inscripción, ¿Puedo corregirlo?

De acuerdo con los términos y condiciones de la primera convocatoria Todos a la U, no es posible modificar o cancelar los datos registrados, salvo correo electrónico o teléfono. Le invitamos a estar atento/a a próximas convocatorias y a consultar los criterios de selección y su puntaje específico, así como los demás detalles del proceso de selección, que se encuentran establecidos en los Términos y Condiciones de la primera Convocatoria de Todos a la U.

18. ¿Qué puedo hacer si en los resultados aparezco como elegible en un curso que no seleccioné? 

La asignación del cupo, al curso que resultó elegible, se realizó a partir de los cursos seleccionados por usted, y de acuerdo con la priorización de los mismos, durante el proceso de inscripción.

19. ¿Es posible cambiar el curso en el cual fui seleccionado/a? 

No, teniendo en cuenta que el curso en el cual usted resultó elegible, se asignó a partir de los cursos seleccionados durante el proceso de inscripción, no podrá cambiarlo en esta fase del proceso. Es por esto que deberá aceptar o desistir del cupo a través de nuestra plataforma de Atenea.

20. ¿Por qué no resulté elegible? 

•    No resultó elegible debido a que no obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a alguno de los cupos en los cursos seleccionados al momento de su inscripción; de igual manera, queremos compartir el mecanismo mediante el cual se realizó la selección de los elegibles, para esto lo invitamos a consultar el documento de Términos y Condiciones de la convocatoria, publicado en la página web de la Agencia Atenea, el cual establece los requisitos mínimos de participación en el programa, los puntajes y criterios de selección y el mecanismo para la asignación de los cupos.  Ver apartado 8- documento de requisitos aquí: https://agenciaatenea.gov.co/sites/default/files/2023-01/adenda3_terminos_y_condiciones_todos_a_la_u.pdf  

21. ¿Qué significa ser elegible?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a uno de los cupos en alguno de los cursos en los que realizó su inscripción. Al resultar elegible la o el aspirante tendrá que adelantar el proceso de formalización del beneficio en su completitud y según las fechas establecidas por ATENEA y el operador de formación para adquirir la calidad de beneficiaria(o).

22. ¿Qué significa estar en lista de espera?

Estar en la lista de espera significa que la o el aspirante cumplió con los requisitos mínimos de participación, pero obtuvo un puntaje de selección que no le permitió acceder a un cupo en los cursos que seleccionó durante el proceso inscripción. Teniendo en cuenta esto, si algún(a) elegible no formaliza su matrícula, el cupo se asignará a las personas que estén en lista de espera conservando en todo caso el orden dado por el puntaje de selección.  
Por lo anterior, se aconseja que deberá estar atenta/o entre el 9 y el 22 de febrero de 2023, al posible llamado del operador de formación correspondiente. El llamado se realizará conservando el orden del listado de aspirantes que conforman la lista de espera, dado por sus puntajes de selección.

23. ¿A dónde puedo remitir las inquietudes sobre el programa Todos a la U y el proceso de consulta de resultados?

Remita su solicitud, petición o consulta al correo atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co, no olvide suministrar todos sus datos y describir puntualmente su solicitud.

24. ¿A qué se refieren las pruebas de admisión que se deben realizar con los operadores?

Son las pruebas que serán realizadas por los operadores de formación a los ciudadanos elegibles con el fin de validar que cuenten con los conocimientos requeridos para el curso de formación seleccionado. Estas pruebas podrán ser obligatorias para la admisión y verificación de conocimientos previos dependiendo de los requisitos del curso y del nivel de formación.

25. ¿En qué fecha de presentan las pruebas de admisión?

La presentación de pruebas de admisión específicas y demás actividades de selección por parte de los operadores de formación se deberán realizar en el plazo establecido por la agencia Atenea y cada operador de formación. Es importante mencionar que las fechas pueden variar de acuerdo con el calendario académico del operador de formación, por lo cual deberá estar atento a su correo y celular y seguir las instrucciones dadas. 

26. ¿Puedo participar si obtuve mi bachillerato en un municipio aledaño a Bogotá, o en otra ciudad, pero vivo en la ciudad de Bogotá?

Sí. Los requisitos de inscripción son 3:
•    Que sea bachiller (de cualquier Institución educativa)
•    Cumplir con la mayoría de edad (18 años) al momento de realizar el proceso de inscripción.  
•    Que resida en la ciudad de Bogotá.

27. Tengo 17 años en este momento, sin embargo, cumplo 18 años próximamente. ¿Puedo participar?

Debe tener en cuenta que este requisito de mayoría de edad, debe cumplirse al momento de realizar el proceso de inscripción en la plataforma.

28. ¿Puedo participar si finalizo el bachillerato este año 2022?

Sí. Tenga en cuenta que, de resultar elegible, deberá contar con su título de bachiller en el momento de realizar la formalización del beneficio.

29. ¿Puedo seleccionar más de un curso para tener mayor posibilidad de ingreso?

Los aspirantes tendrán la posibilidad de inscribirse hasta en 3 cursos de formación en tecnologías y sector digital, sin embargo, solo podrá ser beneficiario en uno solo de acuerdo con su preferencia y con la aprobación de los requisitos previos de admisión. Recuerde que al momento de inscribir al menos un curso de tecnologías y sector digital automáticamente quedará inscrito en el curso de segunda lengua – inglés.

30. ¿Qué es desistimiento?

Es la renuncia expresa por parte del elegible a su condición y al cupo asignado en función de los criterios y procesos relacionados, sin haberse completado el proceso de formalización de la matrícula. El desistimiento deberá ser informado a la Agencia ATENEA y al operador de formación a través de los mecanismos que se dispongan para tal fin.

31. ¿No puedo empezar el curso en este momento, puedo aplazar/reservar/conservar el cupo?

No es posible. Deberá desistir del cupo en la plataforma de Atenea y estar atento a nuevas convocatorias.

32. ¿Puedo modificar mis datos?

No es posible modificar o cancelar los datos registrados, salvo correo electrónico o teléfono. 

33. ¿Cuándo son las próximas convocatorias?

Le invitamos a consultar la página web de la Agencia Atenea, así como las redes sociales de esta en donde se hará pública la información relacionada con futuras convocatorias.

34. ¿Si actualmente estoy estudiando, puedo participar en el programa?

De acuerdo con los términos y condiciones del programa sí es posible participar en Todos a la U. Sin embargo, es importante contar con la dedicación de tiempo para la realización de las actividades y sesiones virtuales sincrónicas, aproximadamente 20 horas semanales de dedicación.

35. ¿Debo contar con acceso a equipo y conectividad?

Sí, es necesario que los y las aspirantes puedan tener acceso a un computador y conectividad para la realización de los cursos entendiendo que su modalidad es virtual. Esto será responsabilidad de los aspirantes que resulten elegibles, no de los operadores de formación.

36. ¿Cuál es el procedimiento de formalización del beneficio?

En respuesta a su solicitud, si usted fue seleccionado como elegible es necesario que realice el proceso de aceptación del cupo en el curso que fue seleccionado a través de nuestra plataforma, el cual se describe en el “Paso a paso para consulta de resultados” disponible en la página web de la Agencia www.agenciaatenea.gov.co Agradecemos leerlo completamente y seguir las indicaciones y así mismo, hacer la entrega, en los tiempos establecidos, de los documentos que su operador de formación le solicite y presentar la prueba de admisión si es requerida.

37. ¿Qué documentos debo entregar para la formalización del beneficio?

Como parte del proceso de formalización del beneficio, también deberá entregar los documentos que acrediten la información reportada durante su proceso de registro e inscripción, a continuación, se relacionan los documentos que podrán ser solicitados por el operador de formación:

  • Diploma de bachiller: En el caso de que no sea posible la validación de ser bachiller, el elegible deberá allegar al operador de formación el diploma o acta de grado. (En los casos que aplique).
  • Certificado de residencia ciudad de Bogotá: Todos los elegibles deberán entregar el certificado de residencia el cual se tramita en la página de la secretaria Distrital de Gobierno. (Aplica para el 100 % de los aspirantes).
  • Registro civil de nacimiento: El factor diferencial de Ser madre, otorga puntaje, el cual debe de ser validado. Las mujeres elegibles que declararon ser madres, deberán allegar al operador de formación el registro civil de nacimiento de al menos un hijo/a que acredite tal condición.
  • Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales, pueblos indígenas, Comunidad Rom: Las personas elegibles que manifestaron pertenecer a una comunidad étnica negra, afrodescendientes, palenqueros y raizales, indígenas o ROM, deberán allegar al operador de formación certificación, expedida por el Ministerio del Interior, que será objeto de revisión y aprobación.

38. ¿En qué entidad debo gestionar el certificado de residencia Ciudad de Bogotá?

El elegible deberá entregar al operador de formación el certificado de residencia en Bogotá generado desde la página web de la secretaria Distrital de Gobierno, en el siguiente enlace:

https://tramitessdg.gobiernobogota.gov.co/TRAMITES/faces/login.xhtml

39. ¿En qué entidad debo gestionar el certificado de Comunidades negras, afrodescendientes, palenqueros y raizales, pueblos indígenas, Comunidad Rom?

40 ¿No aparezco en el listado de los resultados que debo hacer? 

En caso de que se presente alguna inconsistencia, agradecemos remitir un correo electrónico a la cuenta
atencionalciudadano@agenciaatenea.gov.co, adjuntar el correo electrónico que recibió de finalización del proceso de inscripción y que lleva adjunto el PDF con el resumen de la inscripción. 

41. ¿Por qué no resulté seleccionado sólo en el curso de Ingles? 

Al tratarse de una ruta de formación integral, al momento de inscribir al menos un curso de Tecnología y sector digital, automáticamente se realizará la inscripción en segunda lengua – inglés. Es por esto que una persona que resulte elegible en un curso de TI también será elegible en el curso de inglés, por lo cual, si no acepta el cupo para el curso de TI tampoco podrá aceptarlo para el curso de inglés.

42. ¿Los cursos son totalmente virtuales?

Si, el 100 % de la oferta de cursos del programa “Todos a la U” para la primera convocatoria es virtual.

43. ¿Hay algún apoyo económico para realizar estos cursos? 

No, para la primera convocatoria del programa Todos a la U, no hay apoyos económicos.

44. ¿Cuánto duran los cursos? 

La ruta de formación está conformada por tres componentes: un curso de formación en tecnología y sector digital, un curso de inglés y un curso de habilidades socioemocionales, estos se desarrollan en un tiempo entre 4 y 6 meses, en modalidad 100 % virtual.

45 ¿Consulté los resultados y fui elegible pero no me es posible realizar lo cursos, que debo hacer?

De acuerdo con el manual operativo del programa Todos a la U, el elegible deberá ingresar con su usuario y contraseña a la plataforma de Atenea, a través del siguiente enlace, https://sicore.agenciaatenea.gov.co/, y seleccionar la opción de desistir, lo cual, automáticamente liberará el cupo.

46. ¿Si abandono el curso después de haber formalizado la matrícula, me puedo volver a postular?

De acuerdo con la carta de compromiso aceptada durante el proceso de formalización del cupo y el manual operativo, los beneficiarios no podrán desertar o abandonar la formación en el curo una vez iniciadas las clases. En caso de hacerlo, perderá la calidad de beneficiario e implicará la imposibilidad de participar en la siguiente convocatoria de TODOS A LA U que adelante la Agencia ATENEA.