Distrito amplía plazo para Jóvenes a la U: hasta el 17 de mayo puede aplicar a una beca para estudiar gratis en la universidad

Ampliación convocatoria Jóvenes a la U

• En la quinta convocatoria de este programa, la más grande a la fecha, hay disponibles 11 mil becas relacionadas con 900 programas técnicos, tecnólogos y universitarios, de 44 instituciones de educación superior.

• El programa otorga puntos adicionales a poblaciones como mujeres, personas trans, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad o personas en condición de pobreza, entre otros.

• La convocatoria está dirigida a personas de hasta 28 años de edad, egresadas de un colegio público o privado de Bogotá. Inscripciones: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u

Bogotá, mayo 15 de 2023. Dado el éxito de la quinta convocatoria de Jóvenes a la U, cuyas inscripciones para optar por 11 mil becas se abrieron el 2 de mayo, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (Atenea), amplió en dos días el plazo para inscribirse.

“Ampliamos hasta el miércoles 17 de mayo nuestra convocatoria de Jóvenes a la U, anímense y postúlense por uno de los 11 mil cupos que tenemos para estudiar gratis en la universidad, el programa que elijan”, señaló la secretaría de Educación, Edna Bonilla, al señalar que el propósito es darles la oportunidad a quienes no se han inscrito de acceder a educación superior de manera gratuita y de calidad. 

Dentro de los requisitos para acceder a este programa están tener hasta 28 años de edad y ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá, ser bachiller por haber presentado en Bogotá́ la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES o haber presentado la prueba Saber 11°. Para inscribirse las personas deberán ingresar a: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u   

“La Alcaldía de Bogotá les brinda oportunidades a las y los jóvenes para que accedan a la universidad. Para cumplirles, se creó el programa más ambicioso en términos de acceso a educación superior en la historia de la ciudad: Jóvenes a la U”, explicó el director de la agencia Atenea, José María Roldán. 

Esta es la convocatoria más grande de este programa, que junto con todas las iniciativas de acceso a educación superior del Distrito ha beneficiado a la fecha a cerca de 25 mil jóvenes, quienes han podido acceder a educación superior en las mejores universidades de la capital. “Eso quiere decir que en el segundo semestre serán 36 las y los beneficiarios que estarán en programas de educación superior”, dijo la Secretaria Bonilla. Son 900 programas de formación técnico, tecnológico y universitario a los que pueden acceder en 44 instituciones de educación superior.

Las y los jóvenes que se benefician con ‘Jóvenes a la U’ recibirán, adicionalmente, un apoyo de sostenimiento semestral equivalente a un salario mínimo mensual para favorecer su permanencia en sus respectivos programas académicos.

Además, con el propósito de beneficiar a las poblaciones que tienen mayores dificultades para ingresar a la universidad, se otorgan puntos adicionales a mujeres, mujeres con hijos(as), mujeres en carreras STEM, personas trans, mujeres víctimas de violencia basada en género; personas negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, personas indígenas, víctimas del conflicto armado, personas en condición de pobreza, egresados de colegios oficiales urbanos y rurales, personas reincorporadas y reinsertadas y personas con discapacidad.

Cabe destacar que los programas profesionales universitarios que tienen mayores cupos en esta convocatoria son ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, ingeniería ambiental, ingeniería civil e ingeniería electrónica. Asimismo, los programas técnicos profesiones y tecnólogos son tecnología en desarrollo y administración de aplicaciones informáticas, tecnología en control y automatización industrial, tecnología en desarrollo de software, tecnología en mecánica automotriz y técnico profesional en servicio de seguridad informática. 

La Alcaldía de Bogotá invita a las y los jóvenes a inscribirse a este programa a través del portal web de la Agencia Atenea, www.agenciaatenea.gov.co , o acercándose al punto de atención de esta entidad ubicado en la carrera 13 A #  28-38, local 132 Parque Central Bavaria, Manzana 1.

¿Quiénes se han beneficiado con Jóvenes a la U?

• El 60% son mujeres y el 40% son hombres. 
• El 80% son la primera generación de sus familias que acceden a educación superior. 
• El 83,5% son egresados y egresadas de colegios públicos. 
• El 58,6% son de las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa, Suba, Kennedy y Usme. 

¡La educación en primer lugar!