Bogotá, 09 de junio de 2025 - Los resultados de los jóvenes ganadores de becas que cubren el 100% de la matrícula y que, además, contarán con un apoyo económico durante cada semestre de estudio, los dio a conocer la Agencia Atenea hoy.
Así lo anunció Víctor Saavedra, director de Atenea, a través de videollamadas a algunos de los jóvenes que serán beneficiarios de este programa, que ya completa con esta convocatoria un total de 46 mil estudiantes becados.
Sebastián Bernal Zábala es uno de los nuevos beneficiarios de Jóvenes a la E. Su padre, Javier, es obrero de la construcción y Sebastián desea hacerse a un futuro en esa área, ahora será estudiante de Ingeniería Civil en la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Al recibir la llamada del director afirmó que “mi sueño es ver que nuestro apellido figure en una obra del país”.
Luego Víctor Saavedra se comunicó con Andrés Felipe Pérez: “felicitaciones, eres beneficiario de Jóvenes a la E y vas a estudiar arquitectura en el Colegio Mayor de Nuestra Señora Del Rosario”. Andrés Felipe rompió en llanto y contestó: “gracias, gracias…yo quiero ser arquitecto para construirle una casa a mis papás”.
Esta tercera convocatoria de Jóvenes a la E entregará 1.902 becas para estudiantes de Bogotá, de los cuales 1.029 son mujeres (108 madres), lo que representa el 57% del total de elegibles.
Del total de elegibles, el 62% están en pobreza extrema o moderada, es decir Sisbén A o B, mientras que el 28,6% se encontró en situación de vulnerabilidad, Sisbén C.
“En esta convocatoria, la participación de los jóvenes en pobreza extrema o moderada fue mayor en 5,9 puntos porcentuales con respecto al promedio histórico de las convocatorias de Jóvenes a la E y la proporción de elegibles en condición de vulnerabilidad superó el promedio histórico en 6,6 puntos porcentuales, lo que demuestra la necesidad de este tipo de programas en el país, que al menos en Bogotá estamos resolviendo”, afirmó Víctor Saavedra.
En la tercera convocatoria de Jóvenes a la E se inscribieron 27.039 personas. Esto indica que hubo 14 inscritos por cada cupo ofertado. Ingeniería de sistemas e ingeniería industrial fueron los programas con mayor cantidad de elegibles, los cuales representaron el 29% del total (ver Top 15 de los programas académicos elegibles)
Cabe resaltar que el puntaje global promedio de las Pruebas Saber 11 de los elegibles fue de 312 puntos, 26 puntos por encima con respecto al promedio histórico de las anteriores convocatorias que fue de 286. En este sentido, la presente convocatoria cuenta con elegibles con un mejor desempeño en el examen Saber 11° en comparación a las convocatorias anteriores.
Los otros mil cupos para beneficiar a jóvenes con bienestar integral en las universidades públicas se conocerán en agosto, una vez estas instituciones de educación superior y el Sena realicen los procesos de selección.
Otros datos de la tercera convocatoria de Jóvenes a la E:

Información para prensa: Shelley Oviedo 3162551945