Jóvenes a la U llega hasta su localidad para que acceda a las 11 mil becas disponibles para estudiar en la Universidad

Jóvenes a la U llega hasta su localidad

• Hasta el 15 de mayo, los y las jóvenes de Bogotá podrán inscribirse al programa Jóvenes a la U para que accedan a una de las becas que les permitirá estudiar en las mejores universidades de la capital. 

• El programa otorga puntos adicionales a poblaciones como: mujeres, personas trans, afrodescendientes, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad o personas en condición de pobreza, entre otros.

• La convocatoria está dirigida a personas de hasta 28 años de edad y que sean egresadas de un colegio público o privado de Bogotá. Para inscribirse deberán ingresar a https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u

Bogotá, mayo 11 de 2023. Con el propósito de que las y los capitalinos accedan al programa Jóvenes a la U, el cual brinda 11 mil becas para estudiar en la universidad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Educación y la Agencia Atenea, de la mano con las Alcaldías Locales, desarrollan en diferentes localidades de la ciudad jornadas de inscripción masiva a este programa el cual está dirigido a las y los jóvenes que tengan hasta 28 años de edad y que sean egresados(as) de un colegio público o privado de la capital. 

Esta convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo. Para facilitar la inscripción al programa el punto de atención de la Agencia Atenea (carrera 13A Nro. 28-38, Local 132 Parque Central Bavaria, Manzana 1) prestará su atención, adicional a su horario habitual, el sábado de 9:00 am a 2:00 pm.

Además, las jornadas de inscripción en las localidades son:

• Viernes 12 de mayo de 2023 
Localidad Santa Fe  
Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez (Carrera 3, calle 16)     
9:00 a.m. a 12:00 m. 
 
Localidad Chapinero  
Centro de la Juventud Chapinero (Calle 65a # 1-60)        
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

• Sábado 13 de mayo de 2023 
Localidad Bosa 
Festival por la diversidad Bosa  
Parque de las Artes Bosa - Laureles (Carrera 80K No. 72 Sur - 30) 
8:00 a.m. a 4:30 p.m. 
 
Localidad Santa Fe  
Casa Indígena (Calle 9 No. 9 - 60) 
9:00 a.m. a 12:00 m 
 
Localidad Usaquén  
Gobierno al barrio - Parque Alcalá (Carrera 19A Calle 136) 
9:00 a.m. a 12:00 m. 
 
Localidad Tunjuelito 
Biblioteca Pública Gabriel García Márquez – El Tunal (Calle 48 B Sur # 21 - 13)         
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Localidad Teusaquillo 
Centro Comercial Gran Estación (Calle 26 # 62-47)
9:00 a.m. a 12:00 m.

• Domingo 14 de mayo de 2023
Localidad Barrios Unidos  
Casa de la Juventud Nasqua (Carrera 55 # 70A - 33)         
9:00 a.m. a 12:00 m. 

• Lunes 15 de mayo de 2023  
Localidad Rafael Uribe Uribe  
Alcaldía Local de Rafael Uribe Uribe (Calle 32 # 23-62)  
9:00 a.m. a 12:00 m. 
 
Localidad Puente Aranda  
Plazoleta de la Hoja (Carrera 32 # 19-20)  
2:00 p.m. a 5:00 p.m. 

Las personas también pueden inscribirse a través del portal: https://agenciaatenea.gov.co/convocatorias/quinta-convocatoria-jovenes-la-u   

“La Alcaldía de Bogotá le brinda oportunidades a los y las jóvenes para que accedan a la Universidad. Para cumplirles, se creó el programa más ambicioso en términos de acceso a educación superior en la historia de la ciudad: Jóvenes a la U”, explicó el director de la Agencia Atenea, José María Roldán. 

Dentro de los requisitos para acceder a este programa están tener hasta 28 años, y ser bachiller egresado(a) de un colegio público o privado de Bogotá, ser bachiller por haber presentado en Bogotá́ la prueba de validación que para ese fin adelanta el ICFES o haber presentado la prueba Saber 11°. 

Las y los jóvenes que se benefician con ‘Jóvenes a la U’ recibirán, adicionalmente, un apoyo de sostenimiento semestral equivalente a un salario mínimo mensual para favorecer su permanencia en sus respectivos programas académicos.

Además, con el propósito de beneficiar a las poblaciones que tienen mayores dificultades para ingresar a la universidad, se otorgan puntos adicionales a: mujeres, mujeres con hijos(as), mujeres en carreras STEM, personas trans, mujeres víctimas de violencia basada en género; personas negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras; personas indígenas; víctimas del conflicto armado; personas en condición de pobreza; egresados de colegios oficiales urbanos y rurales; personas reincorporadas y reinsertadas; y personas con discapacidad.

Cabe destacar que, los programas profesionales universitarios que tienen mayores cupos en esta convocatoria son: ingeniería industrial, ingeniería de sistemas, ingeniería ambiental, ingeniería civil e ingeniería electrónica. Asimismo, los programas técnicos profesiones y tecnólogos son: tecnología en desarrollo y administración de aplicaciones informáticas, tecnología en control y automatización industrial, tecnología en desarrollo de software, tecnología en mecánica automotriz, y técnico profesional en servicio de seguridad informática.