Jóvenes a la U aumentó la probabilidad de que un joven acceda a educación superior en 80 %: Universidad de Los Andes

Evento rectores Jóvenes a la U

• La Universidad de Los Andes evalúo el impacto de la tercera convocatoria de Jóvenes a la U y confirmó que el programa ayudó a cerrar brechas de acceso a educación superior de las y los jóvenes más vulnerables.

• Entre los datos del estudio, los Andes reveló que el Programa aumentó la probabilidad de estudiar una carrera STEM en 15% y relacionadas con economía de la salud y el cuidado en 32 %.

• El 80 por ciento de las y los jóvenes son la primera generación de sus familias que acceden a educación superior y ocho de cada 10 provienen de los colegios públicos de la ciudad.
 

Bogotá, septiembre 26 de 2023. En una evaluación del impacto de Jóvenes a la U, que ha garantizado el acceso gratuito a educación superior de 36 mil jóvenes en el gobierno de la alcaldesa Claudia López, la Universidad de Los Andes encontró que este programa incrementó en un 80 por ciento las probabilidades de las y los jóvenes de Bogotá para acceder a educación superior.

De las cinco convocatorias del programa, la Universidad estudió la tercera cohorte y comprobó, además, que también se incrementó en un 15% la probabilidad de las y los jóvenes de matricularse en programas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) e impactó positivamente las poblaciones como grupos étnicos, mujeres con hijos, entre otros. 

El programa Jóvenes a la U ha sido liderado por la Secretaría de Educación del Distrito y la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología (ATENEA) y tiene como propósito que los y las jóvenes de la ciudad accedan a la educación posmedia de forma gratuita y con formación de calidad.

“Jóvenes a la U es el programa más exitoso de becas que se adelanta hoy en América Latina. En este programa cada atributo de vulnerabilidad está hecho para incluir, no para excluir. De esto se trata el nuevo contrato social: lograr que las y los niños de primaria puedan culminar hasta el bachillerato, y que las y los jóvenes que deseen acceder a educación superior lo pueda hacer, y sean empleadores, trabajadores o emprendedores”, afirmó la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López.

“Bogotá pasó de una tasa de tránsito inmediato a la educación superior de 46,6 por ciento en 2019, a 51,5 por ciento en 2022. Esto lo logramos entendiendo que podíamos escuchar a las y los jóvenes, pero también que debíamos trabajar de la mano de las universidades públicas y privadas”, explicó la profe Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito.

Actualmente, los 36 mil beneficiarios y beneficiarias de Jóvenes a la U estudian en las mejores universidades de Bogotá, con un apoyo económico y estrategias de acompañamiento que garantizan la permanencia de estas personas en su proceso de formación. Este programa ha sido posible gracias al compromiso decidido de 51 Instituciones de Educación Superior aliadas, 8 oficiales y 43 privadas. 

“Es por ello, que Jóvenes a la U ha permitido saldar una deuda histórica que ha tenido la ciudad con las poblaciones más vulnerables y especialmente con los miles de jóvenes que se gradúan cada año de la educación media y que están en búsqueda de más y mejores oportunidades para formarse en educación de calidad, que les permita mejorar su calidad de vida y la de sus familias y, a su vez, aportar a crear una ciudad más competitiva y con un talento humano mejor formado”, explicó el director de la Agencia ATENEA, José María Roldán.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Planeación, Jóvenes a la U es uno de los programas más efectivos para la reducción de pobreza multidimensional en el Distrito. 

Más de la mitad (69%) de las personas beneficiarias son mujeres, 8 de cada 10 se graduaron en colegios oficiales y 8 de cada 10 son la primera generación de sus familias en acceder a educación superior.

Principales resultados del estudio de la Universidad de Los Andes

Se realizó una evaluación de impacto sobre la tercera cohorte del programa, con los siguientes resultados:

• El Programa aumentó el acceso a educación superior en 80%.

• El Programa redujo la probabilidad de tener un empleo formal en el corto plazo en 21 % probablemente por estar estudiando y tener menor necesidad de trabajar a raíz del apoyo de sostenimiento entregado a las y los beneficiarios/as.

• El Programa aumentó la probabilidad de estudiar en un programa o Institución de Educación Superior acreditada en 77 %.

• El Programa aumentó la probabilidad de estudiar una carrera STEM en 15% y relacionadas con economía de la salud y el cuidado en 32 %.

• El Programa aumentó el acceso para grupos poblacionales que normalmente están excluidos de educación superior: mujeres, madres, jóvenes mayores de 21 años, graduados de colegios oficiales, sisbenizados y con aquellos con menores puntajes en las Pruebas Saber 11. 

¡La educación en primer lugar!