Preguntas frecuentes Jóvenes a la E

 

1. ¿Qué es Jóvenes a la E?

Es un programa para el acceso y permanencia en la educación superior que comprende los programas técnicos profesionales, tecnologías y programas universitarios. Jóvenes a la E cubre la matrícula de cada período de formación de los programas que fueron admitidos las y los beneficiarios en las diferentes Instituciones de Educación Superior públicas y privadas. Así mismo, otorga un apoyo económico de sostenimiento equivalente a un salario mínimo legal vigente por cada semestre académico que cursen las y los beneficiarios para favorecer la continuidad en sus estudios. Como mecanismo de retribución el programa incorpora la realización de una pasantía social. 

Jóvenes a la E no cuenta con esquemas de crédito, por lo que el financiamiento otorgado no generará ningún tipo de endeudamiento para las y los beneficiarios ni sus familias.

2. ¿A cuáles beneficios accedo si resulto beneficiario/a del Programa?

Si la postulación fue aprobada en la cuarta convocatoria del programa para acceder a la educación superior ya sea mediante ciclos exploratorios en la educación superior, técnicos profesionales, programas tecnológicos o programa universitarios, la Agencia ATENEA transferirá directamente a la Institución de Educación Superior el valor de la matrícula del programa de educación superior seleccionado al momento de la inscripción.
Adicionalmente, las y los beneficiarios recibirán un apoyo económico de sostenimiento durante cada uno de los semestres de formación para sostenimiento que promueva la permanencia en el Programa. Este apoyo económico equivale a un salario mínimo legal vigente (1 SMMLV) por semestre. 

3. ¿Cuáles son las diferencias entre Jóvenes a la E y Todos a la U?

El programa Todos a la U ofrece formación informal de corto plazo (con una duración aproximada de seis meses) en tecnologías de la información y sector digital, inglés y habilidades socioemocionales. Por su parte, Jóvenes a la U brinda oportunidades de acceso y permanencia en la educación superior en programas técnicos profesionales, tecnológicos y profesionales universitarios, mediante la financiación de la matrícula y el otorgamiento de un apoyo de sostenimiento semestral. En la siguiente tabla se detallan las principales características de cada uno de estos programas:

TODOS A LA U JÓVENES A LA E
Programa de educación NO superior (Formación por competencias) Programa para acceso y permanencia en educación superior.
"Paquete de formación con tres componentes: un curso de formación TIC POR 220 horas (Programación en Python), un curso de inglés (120 horas) y un curso de habilidades socioemocionales por 30 horas (liderazgo, iniciativa, resolución de problemas, comunicación, etc). Programa de educación superior en los niveles técnico profesional, tecnológico o universitario.
NO otorga apoyo de sostenimiento. Otorga apoyo de sostenimiento.
Edad mínima: 18 años, sin edad máxima. Edad máxima: 28 años al cierre de la convocatoria.
Solo tres requisitos para participar. Varios requisitos de participación.


4. ¿Puedo inscribirme de forma simultánea en Todos a la U y en Jóvenes a la E?

Puede hacerlo siempre y cuando cumpla los requisitos mínimos de participación definidos para cada convocatoria. Recuerde que estos documentos están disponibles para consulta en la página web de la Agencia Atenea- Sección convocatorias. Si obtuviera un puntaje de selección suficiente para acceder a los dos programas, privilegiaremos el otorgamiento de un cupo en Jóvenes a la E.

5. ¿Por qué no hay oferta de todas las instituciones de educación superior?

La Agencia ATENEA determina unos requisitos mínimos de participación para las instituciones de educación superior en términos de calidad y solo invita a participar en el programa a aquellas que los cumplen. La oferta disponible en el aplicativo de inscripción es el resultado de la revisión de estos requisitos y del interés de las instituciones para participar en Jóvenes a la E. La(o) invitamos a revisar los programas disponibles de forma detallada y seleccionar aquellos que sean de su mayor interés.

6. ¿Puedo participar en la convocatoria de Jóvenes a la E aunque me encuentre trabajando?

No hay ningún impedimento. Le recomendamos revisar las modalidades de la oferta (virtual, a distancia, presencial) y su jornada, y elegir las opciones que más se adapten a sus horarios.

7. ¿Puedo participar en la convocatoria de Jóvenes a la E si estoy estudiando un programa en el SENA?

Si se encuentra estudiando un programa tecnológico es importante tener presente que debe haber finalizado su etapa lectiva y estar desarrollando sus prácticas. Si adelanta un programa técnico del SENA no aplica ninguna de las restricciones que, en materia de matrícula y egreso de educación superior, se consideran en los requisitos mínimos de participación.

8. ¿Puedo participar en la convocatoria de Jóvenes a la E si estoy estudiando un programa técnico laboral?

Sí. Los programas técnicos laborales no son educación superior según la normatividad colombiana. En ese sentido, no hay ningún impedimento para su participación.

9. ¿Puedo inscribirme a pesar de que he participado en las anteriores convocatorias del programa?

Sí. Las únicas personas que no pueden participar son aquellas que resultaron elegibles y que formalizaron su beneficio.


10. ¿Cuándo abren y cierran las inscripciones de la siguiente convocatoria de Jóvenes a la E?

Se anunciará la apertura de la próxima convocatoria en el banner home de la página web www.agenciaatenea.gov.co

 

11. Me inscribí y no me confirmaron que haya quedado inscrito/a. 

Al finalizar correctamente el proceso de inscripción del programa Jóvenes a la E, la plataforma generará un documento en formato PDF con el resumen de su inscripción que podrá descargar. Asimismo, se remitirá una confirmación al correo electrónico diligenciado por la o el aspirante indicando que su inscripción fue correcta, que incluye un resumen con las características más importantes de los programas seleccionados. 
Teniendo en cuenta la anterior, si no ha recibido correo electrónico de confirmación puede obedecer a las siguientes causas:
•    No ha finalizado su inscripción en el aplicativo, por lo que le recomendamos ingresar con su usuario y contraseña para culminar el proceso. 
•    Si está seguro de haber finalizado su inscripción correctamente, tenga en cuenta que por la concurrencia de personas que ingresan en el aplicativo puede rezagarse el envío de correos automáticos. 

12. Finalicé la inscripción, ¿Qué pasos debo seguir? 

Una vez cierre el período de inscripciones, se surtirá el proceso de selección de las y los aspirantes de acuerdo con los criterios establecidos en los términos de referencia de la cuarta convocatoria del programa, por lo que recomendamos prestar atención a la publicación de resultados y al proceso de formalización del beneficio en caso de resultar elegible. Tenga en cuenta que el módulo de consulta de resultados estará disponible para consulta en el sistema de información de la Agencia ATENEA.

13. ¿Dónde puedo consultar los resultados? 

En la página https://sicore.agenciaatenea.gov.co diligencie el usuario y contraseña creados al momento de la inscripción, allí podrá consultar los de los/las aspirantes seleccionados/as para la convocatoria de Jóvenes a la E. 

14. Consulté los resultados del Programa y soy elegible: ¿Cuál proceso debo seguir? 

El proceso de formalización del beneficio está disponible en el documento denominado “Instructivo de formalización del beneficio” disponible en la página web de la Agencia, el cual será remitido también a los correos electrónicos suministrados por las y los elegibles durante su inscripción. Agradecemos leerlo completamente y de manera atenta.  

15. ¿Qué puedo hacer si olvidé la contraseña y no puedo consultar los resultados? 

En el enlace para la consulta de los resultados se encuentra la opción “Restablecer Contraseña” y se debe seguir las instrucciones allí solicitadas (Importante: revisar carpeta de SPAM). En caso de que esta contraseña nunca se haya remitido, podrá consultar el listado de los/las seleccionados/as, aquí: 

16. Si diligencié incorrectamente un dato pero ya finalicé la inscripción, ¿Puedo corregirlo? 

No, una vez se finalice la inscripción no será posible modificar dato alguno.
 

17. ¿Qué puedo hacer si en los resultados aparezco como elegible en un programa que no seleccioné? 

Hay que recordar que el otorgamiento del beneficio se realizó sobre los programas seleccionados por los aspirantes en el momento de su inscripción. En caso de que se presente alguna inconsistencia, agradecemos radicar tu PQRSD en https://siga.agenciaatenea.gov.co//WebSigaPQR/#!/radicacionPQR adjuntando la confirmación de su inscripción. 

18. ¿Es posible cambiar el programa en el cual fui seleccionado/a? 

No es posible cambiar la selección, pues la asignación de cupos se realizó a partir de los puntajes obtenidos por las y los jóvenes inscritas/os en cada uno de los programas. Por esto no se puede cambiar de programa o nivel de formación (técnico profesional, tecnología, universitario). Al respecto es importante consultar las disposiciones del reglamento operativo del Programa, publicado en la página web de la Agencia ATENEA.

19. ¿Cuáles pasos debo seguir si resulté elegible con el Programa Jóvenes a la E, pero estoy adelantando un proceso de inscripción/admisión en otra institución? 

Jóvenes a la U financiará única y exclusivamente el programa en el cual la persona resultó seleccionada, es decir, si resultó admitido/a en otra IES y/o programa a través de su proceso de admisión específico, Jóvenes a la U NO financiará esa ruta de formación. 

20. ¿Qué sucede con los/las jóvenes que hayan resultado elegibles, pero se encuentran adelantando de antemano un programa de educación superior? 

Una de las condiciones para inscribirse a las convocatorias de Jóvenes a la E es no estar matriculado en un programa de educación superior. Recuerde que el incumplimiento de los requisitos o la inconsistencia en la información dará a lugar a la anulación de todo el proceso.

21. ¿Por qué no resulté elegible? 

Jóvenes a la E cuenta con un presupuesto definido para su ejecución a partir del cual se aprueban unos cupos por programa académico y por Institución de Educación Superior. Estos cupos fueron asignados de acuerdo con los criterios de focalización establecidos en los términos de referencia, e incluyen aspectos diferenciales (pertenencia a comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, reincorporados, entre otros), de situación socioeconómica, desempeño académico (prueba Saber), participación en estrategias especiales del Distrito (Reto a la U, Inmersión en media, Estrategia Reto de la Secretaría de Integración Social del Distrito, certificación CISCO, Consejeros de Juventud, entre otras), y sector del colegio en el cual se finalizaron los estudios (oficial rural u oficial urbano). A partir de los anteriores criterios se asignó un puntaje para cada una de las personas inscritas por programa ofertado, lo que permitió su ordenamiento. 

En ese sentido, el estado de “NO ELEGIBLE” puede obedecer a alguna de las siguientes situaciones:

1. Obtener puntajes totales inferiores al del último aspirante elegible para la modalidad y programa inscritos. 
2. Tener un mismo puntaje que otro/a aspirante, pero no tener prioridad dados los criterios de desempate definidos en el documento de convocatoria:

  • Grupo o subgrupo del nivel SISBEN.
  • Poblaciones especiales señaladas en los factores de puntuación según el siguiente orden: maternidad, pertenencia étnica y condiciones diferenciales (discapacidad, víctima del conflicto armado, víctima de violencia de género y reincorporados y reinsertados.
  • Resultado en pruebas Saber 11 o ICFES.
  • Sector del colegio de egreso de educación media (oficial o privado).
  • Asignación aleatoria del cupo si los anteriores criterios no permiten tomar una decisión.

Ejemplo: Milena, Brayan, Carlos, Valentina, Sofía y David se postularon al programa de Medicina en una de las universidades que lo ofertan y que cuenta con cinco cupos. Cada aspirante obtuvo un puntaje de selección que equivale a la suma de los puntajes asociados con sus características a la luz de los criterios de priorización estipulados en el documento de convocatoria. Para mayor claridad, se presenta a continuación un ejemplo:

CRITERIO Milena Brayan Carlos Valentina Sofía David
¿Es mujer? Si (5 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) Si (5 puntos) Si (5 puntos) No (0 puntos)
¿Es madre? No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) Si (2 puntos) Si (2 puntos) No (0 puntos)
¿La aspirante se inscribió a un programa STEM en la convocatoria? No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) Si (3 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
¿Se auto reconoce como LGBTI? No (0 puntos) No (0 puntos) Si (6 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
¿Pertenece a algún grupo étnico? No (0 puntos) Si (21 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
¿Es víctima del conflicto? Si (10 puntos) Si (10 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
¿Tiene alguna condición de discapacidad? No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) Si (10 puntos)
¿Se encuentra en un proceso de reincorporación? No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
¿Es víctima de violencia de género? Si (10 puntos) Si (10 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos) No (0 puntos)
Nivel SISBÉN Nivel B (15 puntos) No tiene SISBEN (0 puntos) Nivel A (30 puntos) Nivel B (15 puntos) Nivel D (0 puntos) Nivel B (15 puntos)
Percentil/Puesto ICFES Percentil 70 (23 puntos) Percentil 56 (18 puntos) Puesto 87 (25 puntos) Puesto 50 (25 puntos) Puesto 101 (23 puntos) Percentil 90 (25 puntos)
Participación en otras estrategias del Distrito Consejera de juventud (8 puntos) Reto a la U (8 puntos) No (0 puntos) Medalla de plata en Olimpiadas STEM(8 puntos) Parceros (7 puntos) Deportista destacado del IDRD (8 puntos)
Tipo de colegio de egreso de bachillerato Oficial rural (10 puntos) Privado (0 puntos) Oficial Urbano (4 puntos) Validación de bachillerato (2 puntos) Oficial urbano (4 puntos) Oficial urbano (4 puntos)
TOTAL PUNTOS 81 67 55 60 41 62

De acuerdo con los puntajes de selección se asignarán los 5 cupos disponibles a los 5 puntajes más altos por lo que resultan elegibles Milena, Brayan, David, Valentina y Carlos.

22. ¿Qué significa ser elegible?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección suficiente para acceder a uno de los cupos en alguno de los programas en los que realizó su inscripción. Al resultar elegible la o el aspirante tendrá que adelantar el proceso de formalización del beneficio en su completitud y según las fechas establecidas por ATENEA y la Institución de Educación Superior para adquirir la calidad de beneficiaria(o).

23. ¿Qué significa estar en lista de espera?

Significa que la o el aspirante obtuvo un puntaje de selección muy cercano al puntaje obtenido por el último elegible en el programa en el que se realizó la inscripción. Teniendo en cuenta esta cercanía, si algún(a) elegible no formaliza su beneficio, el cupo se asignará a las personas que estén en lista de espera conservando en todo caso el orden dado por el puntaje de selección.

24. ¿Qué significa ser no elegible en el (los) programa(s) inscritos?

Significa que la o el aspirante no obtuvo un puntaje de selección que le permitiera acceder a uno de los cupos ofertados ni para estar en lista de espera.

25. ¿A dónde puedo remitir las inquietudes sobre el programa Jóvenes a la E y la convocatoria en curso?

Radique su solicitud, petición o consulta mediante https://siga.agenciaatenea.gov.co//WebSigaPQR/#!/radicacionPQR , no olvide suministrar todos sus datos y describir puntualmente su solicitud.

26. ¿Por qué no figura en el aplicativo el programa que deseo estudiar?

Algunas instituciones de educación superior en el marco de su autonomía definieron unos puntajes mínimos en las pruebas Saber 11 (antes ICFES) como requisito de admisión de tal forma que si el puntaje de la o el aspirante  no cumple con lo solicitado por la institución de educación superior, no se habilitará este programa. Estos requisitos adicionales de admisión pueden ser consultados en el documento “Términos y condiciones” y también se pueden visualizar en el módulo de inscripción.

27. ¿En los Ciclos (cierre de brechas y común) quedo matriculado en un programa de educación superior?

Sí. En el aplicativo se podrán visualizar los programas de educación superior homologables con los ciclos, así como las asignaturas que los componen. Para culminar la inscripción de un ciclo se deberá seleccionar la ruta de homologación (o programa académico) de preferencia. Las y los aspirantes que resulten elegibles y que formalicen su beneficio quedarán matriculados en el programa de educación superior seleccionado durante la inscripción y deberán cursar las asignaturas propuestas para el ciclo.

28. ¿Si resulto elegible en un Ciclo (brechas o común) Jóvenes a la E me financiará el programa de educación superior una vez finalizado el ciclo?

Sí, Jóvenes a la U financiará el ciclo a cursar y el programa de educación superior por los períodos de duración que este tenga según el registro calificado del programa en el sistema de información SNIES del Ministerio de Educación Nacional.

29. ¿A qué se refiere con examen para la validación del bachillerato?

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación ICFES realiza una prueba por solicitud de los interesados para validar y obtener el diploma de bachiller cuando la persona no lo obtiene por medio de un colegio. Si este es su caso, debe responder afirmativamente en la pregunta correspondiente en el aplicativo. Le recordamos que esta prueba es distinta a la prueba Saber 11.


30. ¿Puedo participar si obtuve mi bachillerato en un municipio aledaño a Bogotá y vivo en la ciudad?

No. De acuerdo con los requisitos mínimos de participación establecidos en los términos de la cuarta convocatoria de Jóvenes a la E, únicamente podrán participar jóvenes egresados o que estén matriculados en grado 11 en un colegio de calendario A ubicado en Bogotá o que hayan presentado en Bogotá la prueba para la validación del bachillerato que realiza el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES.
 

31. ¿Cómo me puedo postular por medio de la línea de admisión especial directa (convocatorias específicas) con las instituciones de educación superior públicas?

Para la línea de admisión directa o convocatorias específicas, las instituciones de educación superior públicas determinarán el calendario y mecanismo por medio del cual se podrá participar en la convocatoria de Jóvenes a la E. Sugerimos estar atenta/os a la página web de la Agencia ATENEA, de las instituciones oficiales y de sus redes sociales para conocer el calendario y mecanismo asociado a esta línea de admisión.


32. Tengo 28 años en este momento, sin embargo, cumplo 29 años próximamente. ¿Puedo participar?

Debe tener en cuenta que este requisito debe cumplirse al cierre de la convocatoria. Si resulta elegible y cumple los 29 años después del cierre de la convocatoria, no habrá ninguna afectación en la formalización del beneficio.

 

33. Fui elegible en el Programa Jóvenes a la E en alguna de sus convocatorias previas, pero nunca formalicé mi beneficio ni inicié mis estudios, sin embargo, el aplicativo está bloqueando mi inscripción. ¿Qué puedo hacer?

ATENEA debe confirmar su estado en el programa, por lo que lo(a) invitamos a radicar su PQRSD en https://siga.agenciaatenea.gov.co//WebSigaPQR/#!/radicacionPQR, donde explique en una descripción resumida su caso para realizar la validación correspondiente.


 
34. Si fui beneficiario en algún momento de los fondos para acceso a educación superior adelantados por la Secretaría de Educación del Distrito o de Jóvenes a la E, pero no finalicé mi proceso de formación ¿puedo participar?

No. Independientemente de que no haya culminado su proceso académico si usted formalizó su beneficio no puede participar, en la medida en que ya obtuvo una financiación de la administración distrital para el acceso a educación superior.

35. ¿Puedo participar si finalizo el bachillerato este año?

Sí. Tenga en cuenta que,  de resultar elegible, deberá contar con su título de bachiller en el momento de realizar la formalización del beneficio.

36. ¿Puedo seleccionar más de un programa para tener mayor posibilidad de ingreso?

Puede seleccionar mínimo uno y máximo dos programas por cada nivel de formación (ciclos exploratorios, técnicos profesionales, tecnologías y universitarios), por lo que el aplicativo le permitirá finalizar la inscripción si selecciona mínimo cuatro programas.


37. ¿De qué se trata el Ciclo Común?

Tiene como objetivo propiciar un esquema flexible en los programas de educación superior de modo que tenga un espacio mayor para la adaptación académica. Así, inicialmente cursará un ciclo de asignaturas relacionadas con un área de conocimiento (ej: materias iniciales del ciclo común en ingenierías). Independientemente de que ingrese al ciclo común estará matriculado en el programa de educación superior seleccionado al momento de la inscripción, una vez el ciclo se culmine, todos los créditos académicos vistos y aprobados serán homologados en el programa de educación superior en el que se encuentra matriculado.

38. ¿De qué se trata el Ciclo de Cierre de Brechas?

Este ciclo tiene como objetivo propiciar un esquema flexible en los programas de educación superior de modo que tenga un espacio mayor para la adaptación académica. Así, inicialmente cursará un ciclo de asignaturas elementales (matemáticas, lectura, etc.). Independientemente de que ingrese al ciclo cierre de brecha estará matriculado en el programa de educación superior seleccionado en la inscripción, una vez el ciclo se culmine, todos los créditos académicos vistos y aprobados serán homologados en el programa de educación superior en el que se encuentra matriculado. 

39. ¿Qué es desistimiento?

Atendiendo al cronograma establecido en los términos de la convocatoria, una vez publicados los resultados de la convocatoria, las Instituciones de Educación Superior iniciarán el contacto con los elegibles para confirmar su continuidad o no en el proceso. Por lo anterior, le invitamos a indicar a la Institución de Educación Superior (IES) en la que usted resultó elegible, cuando ésta lo contacte, sobre su no continuidad con el proceso de formalización del beneficio.

40. ¿No puedo empezar mis estudios en este momento, puedo aplazar/reservar/conservar el cupo? 

Sí. Es importante aclarar que, de acuerdo con el manual operativo del programa Jóvenes a la U, deberá realizar el respectivo proceso de formalización del beneficio que establezca la Agencia Atenea y solicitar a la IES en la que resultó elegible (una vez finalice el proceso de formalización) el aplazamiento del semestre o la reserva de cupo. Tenga en cuenta que los procesos de aplazamiento o de reserva de cupo deben surtirse de conformidad con los procedimientos de la IES y atendiendo a su normatividad.

41. ¿Puedo modificar mis datos?

De acuerdo con los términos y condiciones de la cuarta convocatoria Jóvenes a la E, no es posible modificar o cancelar los datos registrados, salvo correo electrónico o teléfono. Le invitamos a estar atento/a a próximas convocatorias y a consultar los criterios de selección y su puntaje específico, así como los demás detalles del proceso de selección, que se encuentran establecidos en los Términos y Condiciones de la cuarta Convocatoria de Jóvenes a la E. 

42. ¿Cuándo son las próximas convocatorias?

Le invitamos a consultar la página web de la Agencia Atenea, así como las redes sociales de esta en donde se hará pública la información relacionada con futuras convocatorias

43. ¿Si actualmente estoy estudiando, no puedo participar en el programa?

De acuerdo con los términos y condiciones del programa Jóvenes a la U, no es posible la inscripción porque uno de los requisitos para la participación es no haber estado matriculado(a) en un programa de educación superior por lo menos durante los dos últimos semestres antes del inicio de la convocatoria. Este requisito no aplicará para los estudiantes del SENA que se encuentren en su etapa productiva.

44. ¿Me pueden financiar carreras ajenas a la elegida en el programa?

Jóvenes a la E es un programa que busca promover el acceso y permanencia en la educación superior, que financia el valor de la matrícula académica, y da un apoyo económico de sostenimiento semestral durante los períodos de formación definidos en el programa para el cual haya sido seleccionado. Por lo anterior, no es posible el financiamiento para un programa independiente del programa Jóvenes a la E.


PREGUNTAS PARA BENEFICIARIOS:

 

1. ¿Dónde puedo reclamar el apoyo de sostenimiento del Programa Jóvenes a la E? 

El apoyo de sostenimiento se transfiere a través de facilidades bancarias como Movii, Nequi, Daviplata, entre otras. Así, las y los beneficiarios que han cumplido con sus obligaciones académicas recibirán el apoyo de sostenimiento directamente si son mayores de edad a través de estas facilidades, o si son menores de edad se transferirá a los tutores registrados al momento de la inscripción, también a través de estas facilidades bancarias. En todo caso, cualquier cambio relacionado con la entrega de este apoyo será informado por medio del correo electrónico.

2. Salí beneficiado/a del Programa, legalicé el beneficio, pero no he recibido respuesta alguna, ni de pago, ni de rechazo, ninguna comunicación. ¿Cómo puedo averiguar sobre el proceso?

Es importante mencionar que la legalización del beneficio no es la única condición para recibir el apoyo de sostenimiento. De acuerdo con el manual operativo, este apoyo se entregará a los elegibles que legalizaron su beneficio y que se encuentran cumpliendo con sus compromisos académicos, es decir, aquellos(as) beneficiarios/as que aplazaron su proceso formativo o desertaron del Programa, no recibirán el apoyo de sostenimiento.

Por otro lado, se identificaron casos de personas que fueron erróneamente reportadas por sus instituciones educativas como no legalizadas o con otros estados que impidieron el giro del apoyo de sostenimiento. En todo caso podrá consultar la situación relacionada con el giro del apoyo económico radicando la consulta en https://siga.agenciaatenea.gov.co//WebSigaPQR/#!/radicacionPQR 

3. ¿Dónde puedo encontrar la carta para desvincularme del Programa Jóvenes a la E? 

El proceso de desistimiento del programa debe ser tramitado directamente con la Institución de Educación Superior en la cual el beneficiario se encuentra estudiando y en donde le entregarán la carta de desistimiento para su debido diligenciamiento. Una vez se culmine este paso con la IES, ésta lo informará a la Agencia ATENEA.

4. Soy beneficiario/a de Jóvenes a la E y debo hacer mi pasantía social, ¿me podrían indicar cómo hacerlo? 

Uno de los objetivos de Jóvenes a la E es que los y las beneficiarios(as) comprendan que su matrícula es financiada por los impuestos de los y las contribuyentes de Bogotá. En tal sentido es importante que este apoyo se retribuya socialmente realizando la pasantía social estipulada en el reglamento operativo del Programa, lo cual les permite acreditar el cumplimiento de 32 horas en promedio por cada período académico que dure el Programa de educación superior que cursa el/la beneficiario/a.

Esta pasantía social podrá ser realizada en la oferta que disponga la Agencia ATENEA a través de aliados institucionales. De acuerdo con lo anterior, nos encontramos trabajando para contar con la oferta de actividades para que los beneficiarios puedan acreditar el cumplimiento de este requisito, por lo que sugerimos estar atento/a al correo electrónico ya que próximamente estaremos remitiendo la información relacionada con este proceso.

5. ¿Me puedo cambiar de programa siendo beneficiario/a de Jóvenes a la E? 

Sí, es importante que los/las beneficiarios(as) del Programa conozcan en detalle los requisitos y condiciones para solicitar un cambio en su ruta de formación. En el reglamento operativo se describen los criterios mínimos que permitirán analizar la solicitud para el cambio en la ruta de formación. Allí se describe que únicamente la Agencia ATENEA es la encargada de autorizar el cambio en la ruta de formación teniendo en cuenta cada uno de los criterios allí establecidos.

Podrás radicar tu solicitud de cambio de ruta de formación remitiendo una carta formal con todos tus datos e información detallada de la solicitud radicando mediante https://siga.agenciaatenea.gov.co//WebSigaPQR/#!/radicacionPQR 
Recuerda que debes esperar a que la Agencia ATENEA y con la participación de la institución de educación superior emitan una respuesta formal a tu solicitud. Ten presente que ésta requiere su respectivo tiempo de análisis por lo que sugerimos una planeación adecuada de tu solicitud atendiendo a los calendarios académicos de las instituciones de educación superior. 

6. ¿Puedo cambiar de universidad siendo beneficiario/a? 

No, si bien el reglamento operativo del Programa Jóvenes a la E estipula que los/las beneficiarios(as) podrán realizar la solicitud de cambio en su ruta de formación, si el Programa deseado no se encuentra en la misma IES en la que se encuentran estudiando, la Agencia ATENEA podrán analizar un posible cambio de IES. No obstante, este análisis estará sujeto a que el programa destino se encuentre en la oferta presentada por la IES destino y cuente con un convenio de homologación vigente con el programa actualmente cursado por el/la beneficiario/a.

7. ¿Cuántas materias puedo perder durante la carrera? 

De acuerdo con lo establecido en el reglamento operativo del Programa, Jóvenes a la E financiará hasta un 10% de créditos adicionales para que los beneficiarios logren culminar su proceso formativo.

Por ejemplo, para un programa se deben cursar en total 150 créditos académicos, Jóvenes a la E podrá financiar adicionalmente 15 créditos (equivalentes al 10%). Así, si un/a beneficiario/a no aprobó dos asignaturas, las podrá repetir en el siguiente semestre académico, sin embargo es probable que se atrase con otras asignaturas por lo que podrá hacer uso de esta financiación adicional al término de su carrera sobre los créditos que tiene pendientes por cursar para permitirle continuar y culminar su carrera.

8. ¿Qué proceso debo seguir si quiero solicitar el aplazamiento del semestre? 

Las solicitudes de aplazamiento deben tramitarse directamente con las Instituciones de Educación Superior (quienes en el marco de su autonomía lo podrán aprobar o rechazar) luego informarán a la Agencia ATENEA sobre estos casos.

 

No olvides revisar los requisitos, oferta y demás
información acerca de la convocatoria