Historias

Estudiantes, docentes, padres de familia, directivos y voceros de Atenea nos cuentan sus experiencias y expectativas frente a los programas de acceso a la Educación Posmedia y en áreas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Bogotá.

Jefferson Sneider Suarez Quijano, tiene 20 años, vive en la localidad de Suba. En este rincón de Bogotá, comparte su hogar con sus seres queridos: su mamá, abuela y dos tías maternas. Cada día, sus risas y apoyo hacen que su casa sea un refugio lleno de calidez y amor.

Angie Camila Avendaño Ceballos tiene 22 años y vive en el barrio Guacamayas al sur oriente de Bogotá, junto con sus hermanas, su mamá y su gata. Actualmente está estudiando Ingeniería de Sistemas en la Universidad EAN, ingresó como beneficiaria de la segunda convocatoria de "Jóvenes a la U" y cuenta que tiene grandes proyectos para cuando termine su carrera profesional.

Karol Lizeth Santana López tiene 19 años, vive en Bosa Porvenir con su mamá y sus abuelos; estudia Educación Infantil en la Fundación Universitaria Monserrate gracias al beneficio que recibió de la tercera convocatoria de "Jóvenes a la U". "Deseo tener estabilidad en todos los aspectos de mi vida y trabajar por la transformación de la sociedad desde mi campo, que es la educación. Me veo trabajando con los niños y por los niños, también estudiando una maestría en educación", señaló Karol Lizeth.

Dayanna Yulieth Benítez Gutiérrez, una joven de 24 años con una pasión desbordante por el arte y un firme propósito de hacer una diferencia significativa en la sociedad. Nacida y criada en el vibrante barrio Tintal, comparte su hogar con su madre, su hermana y su hermano, quienes han sido su fuente constante de apoyo y motivación.

Ana María Bernal tiene 23 años y vive en el barrio San José de la localidad de Bosa con su pareja y su hija de 4 años. Nunca pensó que inscribiéndose al programa de 'Jóvenes a la U', de la Agencia Atenea, iba poder cumplir el sueño de estudiar y darle una mejor calidad de vida a su familia. "Aún no puedo creer que vaya a estudiar Administración de empresas turísticas y hoteleras en la Universidad Minuto de Dios, es un sueño hecho realidad que me va a permitir poder tener un trabajo y un mejor ingreso para mi familia", señaló Bernal. 

Juan David Churi Ospina es uno de los 36.000 jóvenes que se vio beneficiado con el programa de la Alcaldía de Bogotá, la Secretaría de Educación y la Agencia Distrital de Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología - Atenea, y que ahora logrará conseguir su sueño que tenía desde pequeño. Juan David tiene 18 años, vive con sus padres en la localidad de Bosa al sur de la ciudad y desde niño le gustaron los carros, se postuló a la nueva convocatoria de 'Jóvenes a la U' y ahora va a estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de los Andes.

“Vas a poder estudiar, fuiste elegida” Valerie Nicolle Cortés, nunca olvidará esas palabras que le dijo la propia Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en vivo y en directo, durante el evento público en el que se anunciaba que ya se habían publicado los resultados de la quinta convocatoria de ´Jóvenes a la U´. Cuando terminó la conexión con la alcaldesa, lo primero que hizo fue llamar a su papá, quien ya estaba trabajando, recogiendo y llevando pasajeros, en el taxi que por años ha sido su herramienta de trabajo. 

Desde cuando se graduó del colegio oficial en el 2019, en plena pandemia, Miguel Ángel Castro tenía un sueño: convertirse en ingeniero de sistemas o industrial, pero la situación económica de su familia no le permitía ingresar a la universidad. 

Karen Alexandra Rodríguez creció al lado de su abuela, quien se encargó de su crianza y cuidados. Una vez se graduó del colegio quiso estudiar Licenciatura en Lengua Castellana en la Universidad Pedagógica, alcanzó a presentar las pruebas, pero la falta de recursos en su casa la llevaron a abandonar su sueño y comenzar a trabajar. 

A sus 26 años y con dos hijos, Benjamín de 4 y Jerónimo de 2, Karina Patricia Jaimes se convirtió en una de las beneficiarias de la quinta convocatoria del programa de la Alcaldía Mayor de Bogotá 'Jóvenes a la U'. Entre cuatro hermanos que son, tres mujeres y un hombre, Karina será la primera que pueda cursar una carrera profesional dentro de su núcleo familiar.  Karina dice que su vida es ayudar a los demás y la carrera que eligió estudiar, terapia ocupacional, le permitirá asistir a niños y ancianos, haciendo de su pasión su profesión.

Jesyca Melo estudió en el Colegio Distrital Venecia en la localidad de Tunjuelito, al sur de la capital. Al terminar el bachillerato empezó a estudiar en el SENA, ya que no contaba con las capacidades económicas para ingresar a la Universidad.  Estudio dos años en el SENA, terminó la pasantía, llegó la pandemia y quedó embarazada. En ese punto creyó que era imposible estudiar en una universidad. Con los conocimientos que tenía y con su experiencia empírica empezó a brindar servicios relacionados con publicidad.

En la primera semana de enero, se conocieron los 10 mil beneficiarios de la cuarta convocatoria de Jóvenes a La U. La alcaldesa Claudia López decidió llamar a algunos de estos jóvenes para darles la noticia que cambiaría sus vidas, uno de ellos fue Gean Carlos Torres, oriundo de Guapi, Cauca, quien con tan solo 19 años iniciará sus estudios en Licenciatura en Informática en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, gracias a este programa que lidera la Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Agencia Atenea y la Secretaría de Educación.

Desde la vereda Tres Esquinas - Huila, llegó Laura María Vélez con sus tres hijos a Bogotá para sacarlos adelante. Actualmente los dos de ellos son beneficiarios de Jóvenes a la U y Reto a la U y adelantan sus estudios en Educación Superior.    

Con 25 años y ganas de superarse, María Fernanda Bernal obtuvo su título de bachiller en diciembre pasado, gracias a oferta de Estrategias Educativas Flexibles, una alternativa del Sistema Distrital de Cuidado que está presente en 12 localidades y que incluye clases en unidades móviles. Precisamente, caminando con su carreta de reciclaje, María Fernanda encontró en Suba la Unidad Móvil que le permitió cumplir el sueño de graduarse de bachiller: allí recibió clases de los maestros del colegio Gerardo Paredes.

María Susana Sánchez, de 71 años, y su nieta Ruth Andrea Morales, de 18, se acaban de graduar como bachilleres del colegio Sierra Morena, de la localidad de Ciudad Bolívar. Doña Susana, como la llaman sus jóvenes compañeros, llegó al colegio IED Cundinamarca acompañada de su nieta, vestida de rosado y apoderada de los nervios. Aquel día las dos recibieron su diploma de bachiller del colegio Sierra Morena, después de años de esfuerzo y dedicación.

Fortalecer la oferta educativa para los jóvenes de Bogotá, ampliar las convocatorias para la Educación Posmedia y desarrollar la ciencia y la investigación para resolver problemáticas de la ciudad son algunas de las apuestas de ATENEA.